Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa con las acciones para evitar casos de dengue en el país.
Personal salubrista desarrolló una jornada de fumigación en 650 viviendas de Lomas de Azacualpilla, en el municipio de Palencia.
Uno de los vehículos del MSPAS recorrió las calles y avenidas de la región, asimismo, se movilizaron a pie para llegar a las viviendas con difícil acceso. Los vecinos apoyaron abriendo las puertas para que fumigaran sus viviendas.
El objetivo es eliminar criaderos de zancudos, por lo tanto, también se impartieron charlas a los pobladores para que conocieran las medidas de prevención.
#NoticiasMSPAS | Para combatir brotes de dengue en Lomas de Azacualpilla, Palencia, el personal de Salud lleva a cabo jornada de fumigación que permite atender a familias de 650 viviendas del sector. pic.twitter.com/vBDUGhv9OT
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 19, 2023
Medidas de prevención
El MSPAS ha emitido una serie de recomendaciones para la población:
- evitar el almacenamiento de llantas, botellas, vasos y bebederos de animales, donde el agua pueda quedarse estancada
- limpiar y revisar frecuentemente las canaletas
- cubrir correctamente toneles, tanques y otros recipientes almacenadores de agua
- colocar arena húmeda en lugar de agua en los floreros
- utilizar mosquiteros simples o tratados con insecticidas
- colocar telas metálicas en ventanas y puertas
- utilizar repelente en lugares de alto riesgo de contagio
- utilizar ropa adecuada como pantalón largo y camisas o blusas con manga larga
Dengue
Según expertos en salud, esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que provoca una infección aguda que afecta a todo tipo de personas.
El dengue causa síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. De las cuatro variantes de dengue, el hemorrágico es el más fuerte, pues puede provocar el fallecimiento de quien lo padece.
En Guatemala, los grupos más afectados por el dengue son los niños de 5 a 9 años. El Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa) indica que las áreas de mayor riesgo de transmisión son Zacapa, Petén, Quetzaltenango, Baja Verapaz y Sacatepéquez.
Lea también:
Socializan medidas para prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos
ym/dc/dm