Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que la variante británica del coronavirus (COVID-19) fue detectada recientemente en el país. El primer caso es un hombre que estuvo en Estados unidos.
Lorena Gobern, jefa del departamento de Epidemiología, manifestó: Este hallazgo fue notificado el 12 de mayo. Corresponde a un paciente que tenía el antecedente de haber viajado a Estados Unidos a finales de marzo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó esta variante de preocupación. Aunque no tenemos una evidencia específica de los casos fallecidos, puede estar ligada al aumento de la transmisión, enfatizó Gobern.
La segunda
Esta es la segunda variante del coronavirus que se detecta en el país. El mes pasado las autoridades de Salud informaron detalles de la variante californiana.
@MinSaludGuate anuncia la presencia de la variante del Reino Unido, del SARS-CoV-2 en Guatemala.@AGN_noticias pic.twitter.com/EfqVwamdlt
— Marlyn Valdez 🇬🇹 (@mvaldez_agn) May 14, 2021
La funcionaria destacó que la persona identificada con esta variante no presentó una sintomatología grave. Fue leve y en la actualidad se encuentra totalmente recuperada.
En ese sentido, se debe de mantener y aumentar las acciones de vigilancia epidemiológica, añadió.
La vacuna es eficaz
Amelia Flores, titular del MSPAS, señaló que las vacunas contra el coronavirus aplicadas en el país son acordes contra esta variante.
Lo importante es que esta variante está incluida dentro de las vacunas que utilizamos en el país. En cuanto a ese tema, podemos estar tranquilos, señaló la funcionaria.
Recalcó que actualmente se estudia la transmisibilidad y la mortalidad que se registró en los últimos días en el territorio nacional.
La ministra de Salud, #AmeliaFlores, y su equipo de viceministros, brindaron una conferencia de prensa, para dar detalles sobre diferentes temas, entre estos: el avance de vacunación contra #COVID19, abordaje de casos, detección de nueva cepa. pic.twitter.com/M4RO7ZkQ4A
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 14, 2021
Alta infección
César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), indicó que esta variante tiene una alta capacidad de contagio. Puede causar brotes masivos en la población y empeorar la situación de los casos en el país.
La capacidad infecciosa se ha visto que aumenta entre 60 y 90 por ciento en la población, señaló Conde.
Lea también:
Adultos mayores valoran el servicio de vacunación contra el coronavirus
/mv/km/dm