Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró descenso en el nivel de alerta institucional, pasando de roja a amarilla en toda la red de servicios del país.
Las autoridades informaron que esta decisión se toma en seguimiento a la información compartida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La instancia confirmó que el ciclón tropical Lisa se disipó y se espera una disminución de las lluvias en el territorio nacional. Por ello, la cartera de salud determinó establecer la alerta amarilla, lo que incluye acciones de prevención, mitigación, preparativos y respuesta.
Este es el detalle de los lineamientos establecidos para los servicios de Salud, en ese marco:
- Se reactivan las misiones al interior de la república, ante la disminución del riesgo de desastres naturales.
- Cada servicio de salud deberá priorizar los recursos disponibles para atender a la población ante cualquier emergencia.
- Se deben reportar todos los eventos que sucedan y generen demanda de los servicios, antes de las 10:00 horas a través del Sistema de Información Gerencial en Salud (Sigsa).
- Revisar y actualizar los planes de emergencia para intensificar la educación a la población en acciones de preparativos de respuesta.
- Monitorear la organización y abastecimiento de medicamentos de emergencia de los diferentes servicios de salud.
Además, se recordó que el país aún se encuentra en fase de respuesta por el COVID-19, por lo cual se mantienen las medidas de contención y prevención de contagios.
#MSPAS | Para que disfrutes toda la pasión del fútbol en #Qatar2022, te recomendamos estar protegido de manera adecuada.
#Covid19 #Sarampión #Paperas #Rubéola #Poliomielitis pic.twitter.com/DU0faslz91
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 3, 2022
Trabajo en conjunto
Por otro lado, las autoridades hicieron un llamado a los establecimientos de Salud y a la población en general a mantenerse informados a través de Conred para conocer las medidas que se tomarán ante cualquier evento natural.
Además, resaltaron que se continúa con el trabajo coordinado con los equipos de respuesta inmediata, en apoyo a los servicios de mejor complejidad.
Lea también:
Fortalecimiento de Salud repercute en bienestar de la población chiquimulteca
vh/kg/ir