Ciudad de Guatemala, 10 oct (AN).- El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que luego de procesar las muestras respectivas, 42 personas han sido descartadas como posibles casos de viruela símica o del mono.
Asimismo, dio a conocer que se confirmó un nuevo caso de la enfermedad, por lo cual la cifra asciende a 43 confirmados. En esta ocasión se trata de un paciente de 27 años de edad, que inició con síntomas el pasado 2 de octubre.
De esa cuenta, el paciente se encuentra aislado en su domicilio y bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS. En ese sentido, el NLS resaltó que este caso no tiene ninguna relación con los anteriores.
#NoticiasMSPAS | El Ministerio de Salud confirma el caso 43 de viruela del mono. Lea más aquí: https://t.co/m7Mw7Ws5KX pic.twitter.com/cc6BjR2dED
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 10, 2022
Actualización
Sumado a esto, la cartera dio a conocer que se contabilizaron 15 pacientes recuperados, mientras que 4 permanecen como casos probables.
En ese sentido, destacó que profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y también se ha iniciado la investigación epidemiológica respectiva.
Sobre la enfermedad
El MSPAS recordó que la viruela símica o del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes y relaciones sexuales. Además, aunque con menos frecuencia, por contacto con ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que haya tocado una persona enferma.
De esa cuenta, la cartera pide a la población acudir a los servicios de salud más cercanos, en caso de presentar los síntomas antes descritos y seguir las medidas de prevención.
Medidas de prevención
La cartera hace un nuevo llamado a la población a evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y el contacto estrecho con personas que hayan presentado algún síntoma. Además, evitar compartir objetos de uso personal.
Sumado a esto, recomienda lavarse las manos constantemente y aplicarse alcohol en gel al 70 %. También limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos con los que haya tenido contacto una persona enferma.
Finalmente, el MSPAS señala que el principal síntoma de la viruela símica o del mono es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves pero sí contagiosas.
Indica que también pueden presentarse otros signos como malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio y fatiga, y dolores musculares y de cabeza.
Lea también:
IGSS se declara en alerta amarilla institucional ante depresión tropical
cv/ir