Ciudad de Guatemala, 27 dic. (AGN). – El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) envió este lunes más de 90 muestras positivas de COVID-19 al Instituto de Referencia de Panamá para que pueda identificar las variantes del genoma de SARS-CoV-2. El objetivo es determinar la presencia de ómicron en el país.
Creo que tendríamos más posibilidad de encontrar ómicron en este lote, expresó César Conde, jefe del LNS, durante una entrevista con un medio radial.
De acuerdo con el experto, se espera que los resultados estén disponibles en los próximos 15 días. Asimismo, se refirió a que las posibilidades de que se identifique la variante aumentan, debido al retorno de personas al país.
#COVID19 | El Laboratorio Nacional de Salud publica último informe de secuenciación
Más información aquí 👉🏻 https://t.co/2oajsB0vLk pic.twitter.com/VrQzJz5Dhm
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 26, 2021
Último informe
El Laboratorio emitió su informe de secuenciación SEQ-17-12-2021, en el que da a conocer los resultados de la detección de variantes de preocupación, (VOC, en inglés), que han sido identificadas en las muestras analizadas recientemente.
Se seleccionaron 95 muestras del período comprendido entre el 8 de noviembre y el 2 de diciembre, para su secuenciación y diagnóstico, se lee en un comunicado.
De estas muestras, 54 cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes de preocupación, las cuales fueron secuenciadas por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). Se logró la secuenciación genómica completa de 40, que arrojaron resultado positivo a delta.
Esta variante se ha caracterizado por ser más contagiosa, lo cual representa un riesgo para la salud pública, pues afecta específicamente en la saturación de centros y servicios de salud, se hace ver en el documento.
Las muestras seleccionadas corresponden a los siguientes departamentos:
- Guatemala
- Quiché
- El Progreso
- Huehuetenango
- Alta Verapaz
- Chimaltenango
- Escuintla
- San Marcos
- Totonicapán
Según lo informado, se trata de 15 hombres y 25 mujeres, con edades comprendidas entre los 3 meses y 72 años, la mayoría con síntomas leves.
El LNS continuará realizando este tipo de secuenciaciones, para determinar las variantes de COVID-19 que circulan en el país. Al 26 de diciembre, no se ha detectado la variante ómicron en Guatemala, reza el comunicado.
Llamado a la prevención
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene el llamado a la población para que continúe con las medidas de prevención ante el COVID-19. Asimismo, invita a quienes aún no lo han hecho a acudir a los puestos de vacunación para protegerse de los síntomas severos de la enfermedad.
De acuerdo con las autoridades, ómicron presenta síntomas como fatiga y dolor de garganta, algo más parecido a un resfriado; no se pierde el olfato o el gusto, como sí ocurre con otras variantes.
Lea también:
Arriba nuevo lote con más de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V
bl/kg/ir