Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- Ante el aumento de casos de dengue en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que aumentó las acciones de prevención en el departamento de Zacapa.
Delegados del MSPAS, de la mano de personal de la Dirección Departamental de Redes Integradas en Servicio de Salud, coordinaron jornadas de trabajo en cuatro de los municipios que reportan mayor incidencia de casos en el departamento. El personal llegó a los municipios de Gualán, Estanzuela, Huité y Cabañas.
Cuidémonos unos a otros y a nuestro país. ¡La prevención contra el dengue es responsabilidad de todos! 💧🌱 #GuatemalaSaleAdelante #prevencióndeldengue🦟 pic.twitter.com/fr8HiL7RbG
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 10, 2024
Durante las jornadas, los salubristas mantienen acercamiento con líderes comunitarios, autoridades municipales y de distintas instituciones, con el fin de unir esfuerzos para el combate a esta enfermedad que ha afectado a miles de guatemaltecos.
Parte de estos trabajos contemplan la visita a escuelas para eliminar criaderos de zancudos y desechar recipientes que contribuyan a la proliferación de mosquitos.
Además, se ejecutan encuestas como parte del trabajo de control y vigilancia y así dar paso a jornadas de nebulización y aplicación de insecticidas.
Recuerdan medidas de prevención
Para evitar más casos de dengue en el país, la cartera salubrista menciona que es importante tomar en cuenta las siguientes medidas:
- Eliminar recipientes con agua estancada. Para esto, se pretende que las personas busquen, en los alrededores de la vivienda, objetos que puedan contener agua como latas, botellas, cubetas, llantas, entre otros.
- Revisar pilas, toneles, tanques y tinacos que contengan agua donde pudiera haber larvas de mosquito.
- Los tanques de agua y tinacos son un riesgo, por lo que se recomienda que estén completamente tapados.
- Lavar las pilas y toneles al menos dos veces por semana, utilizando un cepillo para raspar las paredes y así eliminar los huevecillos.
- Eliminar los recipientes que se coloquen en el techo, pues estos suelen acumular agua y se convierten en criaderos.
- Mantener limpias las áreas exteriores de la vivienda, libres de basura y escombros, así como espacios públicos.
- En caso de tener plantas, verificar que no tengan platos debajo que acumulen agua. Para los floreros con agua, esta debe cambiarse cada dos o tres días.
- Usar repelente de mosquitos para protegerse de picaduras.
Lea también:
Crecer Sano promueve la lactancia materna en los primeros meses de vida
ym/dc/dm