Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- Luego de años de sudor, práctica, constancia, sonrisas, un sueño en común y miles de saltos, Herber Méndez y Josué Hernández prestaron juramento ante las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) para representar a Guatemala en el Campeonato Mundial de Salto de Cuerda 2025 en Kawasaki, Japón.
La ministra Anabella Giracca, los viceministros Francisco Cabrera y Donaldo Carías y la titular de la Dirección General de Educación Física (Digef), Yania Ortiz, recibieron y aplaudieron a los dos atletas de tan solo 12 años que ponen en alto al país al participar en el campeonato.
¡Les deseamos mucho éxito en esta competencia, donde demostrarán habilidad, resistencia y espíritu deportivo!, anunció el Mineduc sobre su juramentación.
Juramentación de Atletas Escolares de Salto de Cuerda rumbo al Mundial en Japón 🇯🇵
Hoy, en el Ministerio de Educación, se juramentó oficialmente a la delegación guatemalteca que representará al país en el Campeonato Mundial de Salto de Cuerda 2025 en Kawasaki, Japón.
La… pic.twitter.com/dDgQyP94kq
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 21, 2025
Cinco años alimentando el sueño y el talento
La Digef compartió que Herber y Josué vivirán el sueño mundialista luego de que, en 2020, empezaran a practicar el salto de cuerda gracias al programa promovido por el Departamento de Recreación. Esta unidad lleva a cabo programas, capacitaciones y festivales que alcanzan a cerca de 30 mil estudiantes a nivel nacional, aseguró.
Actualmente, Herber y Josué cursan sexto primaria. Herber en la ciudad capital y Josué en Fraijanes. Entre estudios, salto a salto, los dos atletas cultivaron su talento con apoyo de su familia, un ingrediente esencial para la estimulación de los sueños.
Como resultado, poco a poco, conquistaron los logros necesarios para llegar al campeonato mundial. De hecho, obtuvieron los máximos punteos durante el Campeonato Nacional de Salto de Cuerda, que se celebró en octubre de 2024.
Desde ese entonces la preparación no ha parado, buscando trascender en el evento internacional; para eso, la Digef ha brindado el seguimiento y la preparación técnica, táctica, física y psicológica a los competidores, indicó la entidad en su mensaje.
La calificación es un impulso más en su carrera como atletas, ahora sigue un proceso de entrenamiento para afinar sus habilidades de cara al mundial, que se llevará a cabo del 27 de julio al 3 de agosto en la ciudad de Kawasaki.

Podría interesarte:
Mintrab lleva a cabo Feria de Empleo para Jóvenes, del 21 al 23 de julio
dc/dm