Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) concluyó exitosamente su 20 edición. Durante el primer fin de semana Filgua contó con la presencia de más de 15 mil personas.
La actividad se llevó a cabo en Fórum Majadas, ciudad de Guatemala, del 6 al 16 de julio del presente año. El invitado de honor fue la República de El Salvador y tuvo una dedicatoria al autor guatemalteco Dante Liano.
Concluimos la XX edición de Filgua 2023 con este mensaje de Diana López, Presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala✨️
¡Nos vemos en Filgua 2024! #VamosPorUnPaisDeLectores pic.twitter.com/xT4AB2Rgmc
— FILGUA (@FILGuatemala) July 17, 2023
Asimismo, Filgua contó con una amplia agenda de actividades culturales como presentaciones de libros, conversatorios, diálogos con autores, talleres, exposiciones y hasta degustaciones gastronómicas. En total, se contó con más de 300 actividades culturales para personas de todas las edades.
Diana López, presidenta de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, en sus palabras de agradecimiento dijo:
Estamos tan contentos, hemos recibido, decenas de miles de visitantes lectores que nos han acompañado durante estos 11 días.
Deseo agradecer al Gobierno de Guatemala, Municipalidad de Guatemala, autores artistas, expositores, voluntarios, y personal administrativo que hicieron posible esta edición de la Filgua. Los esperamos próximamente en el 2024 con la 21 Filgua, vamos por un país de lectores.
Ciertamente, Filgua demostró ser un espacio rentable, y llegó a un público que anteriormente no conocía. Cabe resaltar que este evento es uno de los más importantes a nivel cultural en Guatemala, dado que fomenta la lectura, ayuda a obtener conocimiento, enriquecer el lenguaje, fortalecer la concentración y alimentar la imaginación.
Historia
En 1999 se abordó la necesidad de realizar un evento que pudiera apoyar la lectura en Guatemala.
En esa época, la Gremial de Editores de Guatemala (GEG) consideró crear un solución que pudiera darles experiencias positivas a los lectores guatemaltecos.
De esa manera, en el 2000 se organizó la primera feria del libro. Comenzó con un evento modesto que les permitiera darse a conocer entre los guatemaltecos.
Además, la feria se celebraba cada dos años debido a la búsqueda de presupuesto, invitados, y un lugar para montar el evento y distribuir los libros.
No fue hasta 2008 que se logró llevarlo a cabo anualmente, ya que se encontró el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales para difundir el aporte de Filgua. De esa manera, se trasladaron a los salones del Parque de la Industria para dividir los apartados culturales, los libros y las ventas en secciones.
Le podría interesar:
jh/ir