Ciudad de Guatemala, 5 feb. (AGN).- El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil hizo público el balance del plan operativo de seguridad vial llevado a cabo durante la 63 edición de la Caravana del Zorro. El operativo, desplegado desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de febrero, ha arrojado resultados mixtos.
#TránsitoPNC informa los resultados del Plan Operativo de Seguridad Vial de la Caravana del Zorro 2024. 👇🏼 pic.twitter.com/qcG8MeF0Ns
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) February 5, 2024
Cifras
El Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset) reveló que durante el mencionado período se registraron seis incidentes. Entre estos se reportaron tres fallecimientos y cinco personas resultaron lesionadas en diferentes puntos de la ruta.
Agentes del Departamento de Tránsito de la PNC, las policías municipales de tránsito de 9 municipios, así como cuerpos de socorro y otras instituciones, se unieron para brindar una cobertura integral a lo largo de los 222 kilómetros de la ruta CA-9 Norte. Esto, desde la capital hasta Esquipulas, Chiquimula.
Para prevenir y regular el flujo vehicular, se instalaron puntos de prevención y regulación vial en lugares estratégicos a lo largo de la ruta. Además, se llevaron a cabo recorridos de seguridad y asistencia vial, con el fin de garantizar la protección tanto de los participantes como de los transeúntes.
Durante el recorrido se registraron dos accidentes, el primero de ellos en el kilómetro 136 de la ruta CA-9 Norte, en Río Hondo, Zacapa, debido a una colisión provocada por el exceso de velocidad. El segundo tuvo lugar en el kilómetro 98 de la ruta al Atlántico, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, también como consecuencia de una colisión.
Liderazgo
A pesar de los incidentes, agentes de unidades motorizadas del Departamento de Tránsito de la PNC brindaron acompañamiento a la punta de lanza de la caravana. Esta fue liderada por Eddy Villadeleón, presidente del evento, y su comitiva. Esta acción resalta el compromiso de las autoridades con la seguridad de los participantes.
Con más de 70 mil motocicletas participantes, el desafío de garantizar la seguridad vial en un evento de esta magnitud es considerable. A pesar de los esfuerzos y los resultados mixtos, el Departamento de Tránsito de la PNC reitera su compromiso de seguir trabajando para reducir y contener los incidentes de tránsito en futuras ediciones de la Caravana del Zorro.
Lea también:
lr/ir/dm