Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), con sus unidades de reservas militares, continúa fortaleciendo las acciones de apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con la finalidad de contener la propagación del coronavirus en el territorio.
A través de las Comandancias Departamentales de Reservas Militares se ha constituido como personal de primera línea.
Ante ello, forma parte de las diferentes acciones interinstitucionales desde que la enfermedad se presentó en el país.
Los jóvenes reservistas han realizado múltiples acciones de divulgación de medidas de bioseguridad en distintos puntos del país, con el objetivo de mitigar el COVID-19.
Reservas Militares del #EjércitoGT | #MINDEF concientizó a la población sobre las medidas de prevención del COVID-19 y dio a conocer que está habilitada la inscripción para la vacunación de personas mayores de 40 años, en la cabecera departamental de #Totonicapán. pic.twitter.com/3U7Q8OeiER
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 20, 2021
Jornadas de inmunización
El MDN señala que, a través de sus reservistas militares, contribuye con la organización y funcionamiento de las jornadas de inmunización.
Las acciones tienen como fin informar a la población sobre las medidas efectivas para prevenir el contagio y la propagación del virus.
En ese contexto, concientizan a la población sobre la importancia de acudir a los centros de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Además, el Ejercito contribuye a agilizar la administración de medicamentos en un ambiente ordenado y seguro para los afectados.
Las recomendaciones
Durante las jornadas en el territorio, tanto reservistas como soldados de tropa instan a los habitantes de diferentes lugares a que se inscriba en las diferentes fases de vacunación habilitadas por las autoridades de Salud.
Según los datos del Ejército de Guatemala, actualmente 3 mil jóvenes reservistas militares se entrenan para participar tanto en operaciones marciales como de ayuda humanitaria y rescate.
Asimismo, son capacitados en primeros auxilios, manejo de incendios forestales, reforestación, salvamento acuático y fabricación de biobardas, entre otras tareas.
Misión del Ejército
Por último, el Ejército informa que continuará apoyando a la población guatemalteca en todo momento, para sobreponerse a esta emergencia sanitaria.
De esa manera, se da cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 85-2021, el cual indica que todos los ministerios deben enfocar sus esfuerzos en apoyar la lucha contra la pandemia.
Lea también:
Más de un millón de raciones de alimentos son servidas por el programa Comedor Social
jm/jl/ir