Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que actualmente se han efectuado más de 29 requisas y 200 traslados de líderes de pandillas a distintas cárceles.
A través de estas acciones se ha logrado la reducción de extorsiones a ciudadanos guatemaltecos trabajadores, se informó.
Las requisas han sido apoyadas por divisiones de Policía Nacional Civil (PNC), Sistema Penitenciario y Ministerio Público, explicó David Boteo, jefe de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la PNC.
De acuerdo a las autoridades, también se han realizado traslados de reos de las cárceles Canadá, Pavón y Cantel.
[#Video] 📹 Traslados y requisas factores para disminución de extorsiones pic.twitter.com/f8LGmuxDDw
— MinGob (@mingobguate) July 23, 2021
Reos trasladados
El Mingob detalla que han aislado a un aproximado de 200 reos exclusivamente extorsionistas. Con ello, en Quetzaltenango, han bajado en un 80 por ciento las extorsiones.
Esto incluye delitos contra la vida y patrimonio, puesto que los delincuentes no solo se dedican a eso sino también a delincuencia organizada, aseguró Boteo.
Por aparte, el jefe de Dipanda aseguró que se ha demostrado a la ciudadanía el esfuerzo en las requisas para evitar más extorsiones.
Los resultados son notables porque se ha bajado la cantidad de denuncias en 2 por ciento, sabemos que se trabaja arduamente para disminuir dicho delito, afirmó el jefe policial.
Las autoridades recuerdan el teléfono 1574, a disposición de la ciudadanía para denunciar actos de extorsión.
Delitos de extorsión, a la baja
Recientemente, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) resaltó que las denuncias por extorsiones bajaron por tercer mes consecutivo. La cifra de junio es similar a la de julio de 2020. La tasa es de 80 denuncias por cada 100 mil habitantes.
Lea también:
DGT continúa con operativos de verificación al transporte extraurbano
/jm/km/ir