Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN). – Como parte de la Operación Centinela, fuerzas de seguridad realizaron una requisa en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, ubicado en Escuintla, donde fueron localizadas armas de fuego, municiones, una granada, drogas y teléfonos celulares, además de recuperarse equipo perteneciente al Sistema Penitenciario.
La diligencia se llevó a cabo con la participación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de diversas especialidades, entre ellas Fuerzas Especiales Policiales (FEP) y Grupo de Acción Rápida (GAR), en coordinación con el Ejército de Guatemala y personal del Sistema Penitenciario.
En el centro carcelario indicaron que se encuentran 159 privados de libertad, de los cuales 144 son catalogados como “paisas”, uno permanece en aislamiento, seis pertenecen a la estructura criminal Barrio 18 y ocho a la Mara Salvatrucha. Durante la requisa, las autoridades localizaron dos pistolas con dos tolvas y 52 municiones, una granada de fragmentación, dos cartuchos percutados para fusil, piedras de crack, una bolsa con marihuana, 12 teléfonos celulares, tres cargadores para celular y llaves para grilletes.
#OperaciónCentinela
En requisa se localiza 2 pistolas, municiones una granada, droga y 12 teléfonosAdemás se recupera equipos del Sistema penitenciario
En requisa que se llevó a cabo en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, En Escuintla pic.twitter.com/yM0i2Qf5LY
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 24, 2026
Recuperación del Sistema Penitenciario
Asimismo, se logró la recuperación de equipo del Sistema Penitenciario que había sido retenido los días 17 y 18 de enero. Entre lo recuperado figuran seis chalecos antibalas, un chaleco táctico antidisturbios, 14 caretas antigás lacrimógeno, un par de botas, cuatro pares de grilletes, tres tonfas, 12 radios portátiles, 14 cargadores de radio, dos granadas de gas lacrimógeno, tres tolvas para fusil, cinco tolvas para pistola, dos detectores de metal, además de bocinas y equipos de cómputo.
Como resultado de esta operación interinstitucional, también se realizaron trabajos de reparación y refuerzo de puertas que habían sido dañadas por los privados de libertad, así como la habilitación de sectores para su resguardo, acciones que se replicaron en las celdas ocupadas por integrantes del Barrio 18.
Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para fortalecer el control, la seguridad y el orden dentro de los centros penitenciarios del país.
Lea también:
Operativos en barrio El Gallito permite localizar posible ilícito en un carro abandonado
ca













