Ciudad de Guatemala, 5 oct (AGN).- El Gobierno de la República de China (Taiwán) entregó el cuarto desembolso de fondos de cooperación internacional a instituciones regionales del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) enfocadas en proyectos claves para el desarrollo de la región.
A través de los proyectos se fortalecerán áreas como gestión integral del riesgo; salud pública; fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, pesca y acuicultura; seguridad y turismo sostenible.
Óscar Cossío, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), agradeció al Gobierno de la República de China (Taiwán), ya que con este apoyo se ha logrado contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales nacionales y regionales e impulsar la gestión integral de riesgos.
Este proyecto ha sido fundamental en el proceso de recuperación y transformación de la región. También para impulsar la gobernanza en el riesgo de desastres, brindar mejor atención a las emergencias y fomentar una cultura de resiliencia, agregó Cossío.
El señor Werner Isaac Vargas Torres, Secretario General del SICA, el señor Francisco Coma, Ministro del #MSPAS, la señora Ligia Miranda Ponce, Secretaria Ejecutiva de la SITCA, el señor Víctor Hugo Guzmán Silva, Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del #MAGA. pic.twitter.com/46tVfGe2GC
— CONRED (@ConredGuatemala) October 5, 2022
Proceso de integración
Durante el evento, representantes del Sica agradecieron a la República de China (Taiwán) por el apoyo que brinda a la región.
Quisiera agradecer al embajador Li-Cheng Cheng por este valioso aporte para nuestra región. También a los titulares de las instancias por liderar estas importantes iniciativas que brindarán resultados importantes para seguir contribuyendo al desarrollo sostenible, justo y equitativo de la región, enfatizó Werner Vargas, secretario general del Sica.
Aparte, destacó que la continuidad de este apoyo reafirma el compromiso y solidaridad con el proceso de integración centroamericana; recordando que esta relación de cooperación entre ambas regiones, en el marco del Sica, data desde hace 30 años.
Se trata del cuarto y último desembolso del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac).
Por lo anterior, se iniciará la fase de cierre del proyecto para garantizar que todas las acciones desarrolladas cumplen con sus objetivos.
De esa cuenta, se busca incrementar la protección y seguridad de los medios de vida productiva y reducir las pérdidas de vidas humanas a través del riesgo sísmico y otras amenazas. Además, los programas se enfocan en inclusión, equidad y educación, para el desarrollo sustentable de la población más vulnerable en la región.
En el marco del proyecto“Centroamérica una región más segura y resiliente ante el riesgo a desastres” auspiciado por la República de China (Taiwán) se hizo entrega del georradar de penetración terrestre que permite la caracterización del suelo sin destruir la superficie. pic.twitter.com/YMPruhgEPB
— CEPREDENAC_SICA (@CEPREDENAC) October 5, 2022
Apoyo técnico y financiero
Durante la actividad, los secretarios de las instancias reconocieron el valioso aporte de la República de China (Taiwán) en el proceso de integración. Enfatizaron que a través de estas contribuciones se les permitirá seguir fomentando el desarrollo sostenible, justo y equitativo.
La República de China (Taiwán) es un socio estratégico del emprendimiento en la región Sica. Actualmente realiza una contribución en el desafío asumido y liderado por distintas secretarías para lograr y orientar procesos de coordinación. Además, promociona interinstitucionalmente el impulso del desarrollo sostenible en la región.
En ese aspecto, Cepredenac agradeció todo el apoyo brindado y reafirmó el compromiso para redoblar esfuerzos para hacer posible una región resiliente. También aliviar el sufrimiento de la población vulnerable y reducir el impacto de los desastres.
Lea también:
lc/dm