Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN).- En lo que va del 2022, el Ministerio de Economía (Mineco), a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ha logrado la devolución al consumidor de al menos 12 millones de quetzales.
En lo que va del año se ha logrado la recuperación de más de 12 millones de quetzales que los consumidores han recibido porque las personas que les vendieron los productos no llenaron sus expectativas, refirió el presidente Alejandro Giammattei.
Los datos fueron brindados por el gobernante durante la presentación de la nueva plataforma digital de la Diaco, por medio de la cual los consumidores podrán presentar sus quejas sobre productos o servicios en forma directa, ágil y más efectiva.
Por este tema, Maura Yanette Soto, directora de la Diaco, reiteró el compromiso del Gobierno para seguir brindando equipo y mobiliario adecuado para prestar un servicio de calidad a todos los consumidores.
Además, informó que hasta la fecha se tienen aproximadamente 6 mil 198 quejas recibidas. Del total, un 40 % se encuentra en proceso de finalización y el 60 % en otros procesos.
🚀Lanzamiento de #PlataformaQuejasDIACO 🚀
Ahora los consumidores podrán presentar sus quejas sobre productos o servicios en forma directa🧑💻, ágil⏩ y más efectiva💯, para llegar a conciliaciones más rápidas con el proveedor.
#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/7ouD9PU0mH— Ministerio Economía (@MINECOGT) August 23, 2022
Montos devueltos
Las autoridades dieron a conocer que entre los montos devueltos se encuentran los siguientes:
Actividad Económica | Monto |
Almacenes | 1,050,387.66 |
Comercio | 2,609,127.73 |
Inmobiliarias | 2,240,842.93 |
Tiempos compartidos | 2,028,859.75 |
Agua potable | 18,411.17 |
Auto repuestos | 12,500 |
Canasta básica | 36,203,67 |
Casa de cobros | 23,000 |
Casa de empeños | 1,500 |
Colegios y universidades | 15,791.86 |
Combustibles | 3,260.00 |
Crédito | 18,790.00 |
Energía eléctrica | 37,945.78 |
Escuelas e institutos | 1,540 |
Hospitales y clínicas | 52,313.98 |
Hostelería | 13,273.45 |
Con relación a las denuncias recibidas del 1 de enero al 22 de agosto destacan las siguientes:
- 2 mil 392 sobre comercio
- 217 sobre bancos
- 42 sobre aseguradoras
- 325 por precios de artículos de canasta básica
- 206 sobre colegios y universidades
- 302 por combustibles
- 256 por energía eléctrica
- 222 por inmobiliarias
- servicio de cable, 130 por servicio de cable
- 688 por servicios telefónicos
- 47 por transporte
- 139 sobre restaurantes y cafeterías
- 76 por tarjetas de crédito
- 655 sobre talleres
Este martes, el Gobierno central presentó la nueva plataforma digital, con la finalidad de facilitar y agilizar la conciliación entre los consumidores y proveedores cuando tengan discrepancias en sus procesos.
Asimismo, se afirmó que continúan con los procedimientos del Libro de quejas, una herramienta que utilizan los consumidores o usuarios para presentar inconformidades a los proveedores.
En ese sentido, la Ley de Protección al Consumidor y Usuario obliga a todos los comercios legalmente inscritos a tener un libro de quejas, el cual autoriza la Diaco.
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