Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- Las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han atendido un total de mil 522 incidentes por la época de lluvias. De estos, 71 se registraron en las últimas 72 horas.
Según Conred, en este período resultaron afectadas 291 mil 561 personas en el territorio.
En tanto, mil 39 personas están en riesgo, 345 damnificadas y mil 230 han sido evacuadas. Asimismo, mil 736 han sido atendidas, 190 albergadas, 3 han resultado heridas y se reporta una fallecida.
Además, el informe general de la temporada de lluvias contabiliza mil 239 viviendas con daños leves y 7 mil 236 con daños moderados o severos o en riesgo.
Ante esta situación, Equipos de Respuesta Inmediata (ERI), Equipos de Intervención Estratégica (EIE) y delegados departamentales y regionales señalan que están preparados para coordinar la atención de distintos eventos desfavorables, tales como inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caída de árboles.
#AltaVerapaz El incremento del río Actelá causa inundación súbita en viviendas de Calle El Centro, La Estación, zona 1 Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz; instituciones que integran el Sistema CONRED realizan las evaluaciones correspondientes. pic.twitter.com/fZ3oRGddEB
— CONRED (@ConredGuatemala) September 5, 2022
Incidentes
Entre los incidentes reportados destaca un deslizamiento en el kilómetro 100 RN-05 aldea El Apazote, El Chol, Baja Verapaz. Este fue ocasionado por las fuertes lluvias registradas, que provocaron la saturación del suelo.
La carga vehicular que circula por el área se estima en 3 mil vehículos.
También se presentó un asolvamiento en el puente vehicular de la aldea Chuategua, Rabinal, Baja Verapaz.
Lo anterior, debido a la crecida del río Chixim, lo cual generó daños en las juntas del puente. De momento, no se cuenta con un paso vehicular en el área.
Entre las acciones realizadas se encuentra la coordinación interinstitucional para dar respuesta a la emergencia y la señalización preventiva con el apoyo del consejo de desarrollo departamental (Codede).
Las autoridades también reportaron daños en viviendas en Santa Isabel II, Villa Nueva, Guatemala. La acumulación de basura y el escurrimiento del agua pluvial generó taponamiento en una caja colectora. Esto causó el incremento del nivel y una inundación. Asimismo, el debilitamiento de una pared hasta hacerla colapsar.
En el caserío Las Pozas, Sayaxché, Petén, se registró una inundación que provocó daños en las viviendas.
Recomendaciones
Para estar preparado ante una situación de emergencia, la Conred recuerda que es importante contar con la mochila de las 72 horas, la cual debe contener los siguientes recursos: llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes, agua pura y directorio telefónico.
Lea también:
Suman más de 2 mil 806 millones de quetzales decomisados al narcotráfico
jm/cv/ir