Ciudad de Guatemala, 25 ago (AGN).- Como parte del control fronterizo y patrullajes en las carreteras del país, las fuerzas de seguridad remitieron a 98 extranjeros de diversas nacionalidades.
La Policía Nacional Civil (PNC) destaca que producto de estas acciones de vigilancia también se capturó a un presunto coyote.
En camión
Del total de remitidos, la PNC informa que 41 de ellos viajaban en un camión a inmediaciones de la colonia Tikal, Esquipulas, Chiquimula.
Oscar Antonio Vividor manejaba el vehículo y fue detenido por las autoridades, señalado de tráfico de personas.
Tras este hallazgo los policías activaron el plan de asistencia humanitaria y procedieron a la identificación de los migrantes.
Se trata de 29 ciudadanos venezolanos, 3 ecuatorianos, 3 dominicanos, 2 brasileños, 2 hondureños, un colombiano y un pakistaní.
Segundo caso
En los operativos de control en la aldea Vado Hondo y Esquipulas, Chiquimula, la PNC localizó a otro grupo conformado por 57 extranjeros.
Se trata de 50 venezolanos, 4 peruanos, 2 ciudadanos cubanos y un nicaragüense, según destaca el informe policial.
#InfraestructuraAGN | Proyecto fue incluido en Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.#Chimaltenango https://t.co/qAQMcknFW8
— AGN (@AGN_noticias) August 25, 2022
Traslado
Después de las diligencias en ambos casos, los extranjeros fueron trasladados hacia el Instituto Guatemalteco de Migración.
En esta entidad indica que se continúa promoviendo una migración regular, respetando los derechos de la población migrante, a quienes se les brinda asistencia humanitaria.
Las autoridades recomiendan a las personas no migrar de manera irregular, lo cual permite evitar exponerse a peligros durante el trayecto.
Además, esto previene ser víctimas de grupos dedicados al tráfico de personas.
Lea también:
Lucha contra el narcotráfico permite desarticular estructura criminal
gr / dm