Ciudad de Guatemala, 2 jun {AGN).- Como producto de la vigilancia en las zonas fronterizas del país, este jueves fueron remitidos a Migración 52 extranjeros que ingresaron de manera irregular.
Estos resultados son producto de las acciones efectuadas en la ruta de la frontera de Agua Caliente, Chiquimula, así como en el kilómetro 73 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Siquinalá, Escuintla.
Por otra parte, la Policía Nacional Civil (PNC) destaca que el Plan Operativo Táctico Integral permite mantener patrullajes en las carreteras para la identificación de personas.
Proceso
Ante ello, las autoridades aplicaron los protocolos de asistencia humanitaria correspondientes a los migrantes.
Posteriormente, los trasladaron a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los demás procesos legales que estipulan las leyes guatemaltecas.
En la ruta hacía la Frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula la PNC localiza a 37 personas de nacionalidad venezolana, una de Cuba y una de Perú; por ingresar al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios, fueron remitidas a IGM. pic.twitter.com/C4q8sXeyuC
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 2, 2022
Nacionalidades
Las autoridades indican que los extranjeros localizados cerca de la frontera de Agua Caliente son de las siguientes nacionalidades:
- 37 venezolanos
- un peruano
- un cubano
En tanto, en la ruta a Siquinalá se ubicó a 13 migrantes procedentes de Venezuela y Honduras.
Estas personas también ingresaron de manera irregular al país, por lo que fueron remitidas a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración, detalla la PNC.
#GuateSegura | Las denuncias ciudadanas permitieron fortalecer las investigaciones para efectuar los operativos en varios sectores del país.#SeguridadAGN https://t.co/yBxyBD743L
— AGN (@AGN_noticias) June 2, 2022
Llamado
El Gobierno de Guatemala mantiene el compromiso de una migración regular, ordenada, segura, así como circular. Asimismo, hace el llamado a no ingresar de manera irregular a territorio nacional.
Asimismo, se insta a guatemaltecos y extranjeros a no exponerse a viajes donde pongan en peligro su integridad, con lo cual se previene ser víctimas de grupos dedicados al tráfico de personas.
Además, las autoridades continúan la vigilancia en puestos fronterizos, carreteras y pasos ciegos, producto del fortalecimiento de la seguridad nacional.
Por último, estas acciones también permiten prevenir el ingreso de integrantes de pandillas procedentes de El Salvador, tomando en cuenta que en el vecino país continúa la medida de excepción por el combate de maras.
Lea también:
gr / ir