Ciudad de Guatemala, 6 jun (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la localización de 23 migrantes que circulaban por el país sin haber llenado los requisitos migratorios correspondientes. A estos se les brindó la ayuda humanitaria correspondiente y se les remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
El grupo se movilizaba en la ruta de la frontera de Agua Caliente a Esquipulas, Chiquimula, donde agentes policiales de la localidad los identificaron.
Asimismo, constataron que se trataba de 21 personas de Venezuela y dos de Haití. Todas carecían de documentos migratorios de respaldo para movilizarse por el territorio nacional.
En ese sentido, como parte del protocolo de la PNC, se les brindó asistencia humanitaria y posteriormente fueron remitidos al IGM para los trámites correspondientes.
En la ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula fueron localizadas 21 venezolanos y 2 haitianos que ingresaron de manera irregular al país, por lo que fueron remitidos a IGM, para los trámites correspondientes.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/jp6DF9Nao1
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 6, 2022
Alertas
Aparte, las autoridades hacieron un llamado a la población guatemalteca a evitar que se convierta en víctima de traficantes de personas.
En ese sentido, explicaron que estos utilizan medios de transporte poco convencionales que ponen en riesgo la seguridad y vida de las personas. Entre estos, se puede mencionar lanchas, camiones de todo tipo y vehículos particulares en los cuales las trasladan en condiciones precarias.
De igual forma, reiteraron que con instrucciones del gobierno del presidente Alejandro Giammattei se trabaja para promover la migración regular, segura y ordenada.
Además, se han implementado diferentes operativos en rutas fronterizas del país, para identificar a las personas que circulan por estas. El objetivo es limitar el paso de grupos criminales y de migrantes y combatir el tráfico de drogas y otros ilícitos.
Con estas medidas, se busca garantizar el resguardo de los guatemaltecos, velando por el cumplimiento de los derechos humanos de todos los ciudadanos.
Por último, recordaron el número telefónico 110 de la Policía, por el cual se pueden hacer denuncias de cualquier acto que atente contra la seguridad de las personas.
Lea también:
vh/rm/ir