Izabal, 19 ene (AGN).- La rehabilitación de la ruta que va de Río Dulce, en la CA-13, al Castillo de San Felipe de Lara contribuirá al desarrollo turístico, económico y social de Livingston y todo Izabal, indicaron las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Este es uno de los tramos afectados por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por el territorio y de cuya recuperación se hizo cargo la Dirección General de Conservación Vial (Covial).
Los trabajos consistieron en el retiro del material dañado y la colocación de una nueva carpeta asfáltica en más de cuatro kilómetros. Además, se habilitó una ciclovía.
El proyecto se entregó a la población, junto con la pavimentación de la RN-7E, que conecta a Izabal con las Verapaces. Las labores se iniciaron hace años, pero quedaron abandonadas, contaron vecinos del sector.
De acuerdo con las autoridades, en el marco de la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica se retomó el proyecto.
La finalidad es agilizar el tránsito entre los departamentos y afianzar el intercambio comercial. Para el efecto, se realizaron las siguientes acciones:
- ampliación y cambio de línea de la carretera
- mejoramiento de base
- construcción de drenajes mayor y menor
- colocación de concreto hidráulico de alta resistencia
- señalización vertical y horizontal
El ministro Javier Maldonado resaltó que con la optimización de estas dos vías se contribuye a la economía, competitividad y prosperidad de la región. También hizo ver que esto impacta en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Otro de los aspectos que se favorece con este tipo de acciones es la atracción de turistas, pues en las jurisdicciones beneficiadas existen destinos visitados por los amantes de la cultura, naturaleza y aventura.
¡Millones de usuarios se ven beneficiados con la finalización de tramos carreteros en #Izabal! 🚜🛣️ pic.twitter.com/DHnqOTsvOS
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) January 19, 2023
Continúan trabajos
Durante la gira por Izabal, las autoridades del CIV dieron el banderazo de salida a los trabajos en otro tramo con el cual se espera aportar al desarrollo turístico.
Se trata de la reposición de la RD-IZB-04, desde la bifurcación de la CA-9 Norte, que comunica a Trincheras, Mariscos y Playa Dorada con la cabecera municipal de Los Amates.
Son más de 16 kilómetros en los cuales trabajará el personal de Covial, con el propósito de mejorar el acceso a los citados sitios.
#Izabal | En compañía de autoridades locales, se dio inicio a la Reposición de Carretera ruta RD IZB-04, Tramo: Bif. CA-09 Norte, Trincheras – Mariscos – Playa Dorada – Los Amates. 🚜🚧 pic.twitter.com/JyOAj4dQx9
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) January 18, 2023
Asimismo, la comitiva supervisó los avances en el Ramal de Bobos, del cruce de aldea La Coroza a la comunidad Arapahoe, en Viejo Morales.
Con el mejoramiento de 7.5 kilómetros de esa ruta, se refuerza el progreso de varias comunidades, cuyos habitantes podrán trasladar más rápido sus productos y llegar en menos tiempo a diferentes puntos del departamento.
A esto se suma la rehabilitación de la carretera que va de Puerto Barrios a Quiriguá, en Los Amates, otro de los destinos turísticos de la jurisdicción.
Lea también:
kg/ir