Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN). – La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en las últimas horas se tiene un registro de ocho incidentes provocados por las lluvias. Asimismo, durante toda la temporada de lluvias se registran 213 eventos causados por este fenómeno.
En primer lugar, las autoridades destacaron que todas las emergencias provocadas por la situación climática que enfrenta el país han sido atendidas por las instituciones que integran el Sistema Conred.
Asimismo, sobre los incidentes registrados en las últimas 24 horas, el personal a cargo de evaluar los daños y analizar las necesidades (EDAN) hizo lo pertinente en las comunidades afectadas.
Por ello, se tiene un conteo total de 5 mil 224 personas afectadas, quienes ya recibieron atención de primera respuesta y verificación de espacios para la habilitación de albergues.
Sobre todo, derivado de los ocho incidentes reportados, se mencionan los siguientes:
- inundaciones y una persona desaparecida en Chiquimula
- colapsos estructurales en Jalapa
- deslizamiento en San Marcos
- derrumbe en Sololá
- colapso estructural y deslizamiento en Zacapa
Igualmente, se tiene registro de dos personas desaparecidas, siete heridas y 12 fallecidas por eventos provocados por la lluvia.
#PrevenirParaVivir Si estás en una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- durante la Temporada de Lluvias 2022, comunícate al Centro de Transmisiones de Emergencia -CTE- ➡️ 1️⃣1️⃣9️⃣ #SomosCONRED pic.twitter.com/ZEZuLVIG13
— CONRED (@ConredGuatemala) June 7, 2022
Conteo general
Mientras tanto, aún se tiene un albergue activo en Alta Verapaz, con 13 personas resguardadas. Con ello se llega a 61 personas auxiliadas en albergues en toda la temporada. Entre estas se encuentran 24 en Alta Verapaz, 11 en San Marcos, 21 en Zacapa y cinco en Suchitepéquez.
De esta cuenta, con los últimos datos se llega a un total de 353 mil 718 personas afectadas durante toda la temporada de lluvias de 2022.
Asimismo, se registran 213 incidentes en todo el territorio nacional, con daños estructurales en 145 viviendas en riesgo, 147 con daños leves, 588 con daños moderados y 29 con daño severo.
Por último, la Conred recuerda a la población que debe tomar las medidas preventivas necesarias ante cualquier emergencia. Sobre todo, se debe contar con un plan familiar de respuesta y la mochila de 72 horas para cada integrante de la familia.
Lea también:
vh/rm/ir