• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Región del Triángulo Norte podría beneficiarse con proyectos de infraestructura

Región del Triángulo Norte podría beneficiarse con proyectos de infraestructura

17 de abril de 2024
Estand representativo de Carlos Mérida en el Festival de las Flores recibe reconocimiento./Foto: Inguat.

Inguat recibe reconocimiento por su estand en el Festival de las Flores inspirado en Carlos Mérida

16 de noviembre de 2025
Estados Unidos derriba una embarcación más como parte de su plan Lanza del Sur. / Foto: X @southcom.

EE. UU. destruye otra lancha en el Pacífico, en la que mueren otros tres presuntos narcos

16 de noviembre de 2025
Jannik Sinner, campeón de las Finales ATP de Turín. / Foto: EFE.

Sinner se embolsa más de 5 millones de dólares como “maestro” invicto

16 de noviembre de 2025
La PNC capturó a los tres investigadores de la DEIC en Alta Verapaz. / Foto: Mingob.

Capturan a tres investigadores de DEIC en Alta Verapaz

16 de noviembre de 2025
Viceministro de Antinarcóticos supervisa la Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio en la EPQ./Foto: PNC.

Viceministro de Antinarcóticos supervisa la Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio en la EPQ

16 de noviembre de 2025
Renato Veiga celebrando ante la afición de Portugal un gol durante la clasificatoria mundialista frente a Armenia. / Foto: EFE.

FIFA elabora listas negras de acusados de ciberacoso para que no compren entradas

16 de noviembre de 2025
Detienen a dos extranjeros con órdenes de captura y situación migratoria irregular./Foto: PNC.

Capturan a dos extranjeros requeridos por la justicia de México y Honduras

16 de noviembre de 2025
CNE felicita al Gobierno de Guatemala por acuerdo de aranceles 0 con Estados Unidos./Foto: Gilbert García.

CNE felicita al Gobierno de Guatemala por el acuerdo arancelario con EE. UU.

16 de noviembre de 2025
Vicepresidenta Karin Herrera y la duquesa de Edimburgo./Foto: Embajada Británica.

Vicepresidenta Herrera y duquesa de Edimburgo resaltan importancia de políticas que protejan a las mujeres

16 de noviembre de 2025
El perro, "mejor amigo" del hombre desde hace más de 10.000 años

El perro, “mejor amigo” del hombre desde hace más de 10.000 años

16 de noviembre de 2025
Carlos Ayala Corao, uno de los tres integrantes de la misión especial de la OEA. / Foto: Byron de la Cruz.

Misión de la OEA advierte temores y pide integridad ante las elecciones de segundo grado

16 de noviembre de 2025
Papa León XIV envía carta a misioneros del COMGUA VI en Guatemala./Foto: Vatican News/Vaticano.

Papa León XIV envía mensaje a misioneros en Guatemala

16 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, noviembre 16, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Región del Triángulo Norte podría beneficiarse con proyectos de infraestructura

Los sectores de inversión extrajera se ven impulsados por un crecimiento importante del municipio de Guatemala.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
17 de abril de 2024
en ECONOMÍA, GOBIERNO, NACIONALES, Reactivación Económica
Región del Triángulo Norte podría beneficiarse con proyectos de infraestructura

Juan Carlos Daboud, presidente de Think Huge, expone sobre la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado y Gobierno. Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 17 abr (AGN).- Durante la Conferencia sobre Impacto Social y Ambiental de la Inversión Privada en el Triángulo Norte de Centroamérica, los organizadores expusieron una serie de beneficios de inversión que podrían alcanzar a Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presidente de Think Huge (Piensa en Grande), Juan José Daboud explicó que empresas del sector privado han invertido en varias comunidades en donde han respetado el medio ambiente y realizado la generación de empleos con mejores prácticas sociales  y sostenibles.

Según Daboud, la región se podría beneficiar con nuevas inversiones en infraestructura, que a través del grupo que conforman Huge, podrían ingresar 10 mil millones de dólares con los que podrían generarse 2 millones de nuevos empleos, 500 mil directos y un millón 500 mil de forma indirecta.

Juan Carlos Daboud, presidente de Think Huge, expone sobre la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado y Gobierno:

Las empresas están invirtiendo hasta un 40% en proyectos con unos 5 mil millones de dólares, los que generarán 150 mil nuevos empleos. 

Empresas del grupo Huge

Las empresas que conforman Huge son Gupo IDC, HAS Development Corporation, Grupo Financiero Ficohsa, Kroll Inc., Grupo Elcatex, Fuit of the Loom, Grupo Aristos, Caracol Knits, Corporación AG, Fundación Telecorporación Salvadoreña, Grupo Pantaleón, Crowley Maritime, Avianca, COPANT Hotel & Convention Center, SanMar, Grupo ILP, CBC Embotelladora La Mariposa, Imperia Capital Group/Banco Cuscatlán, Intradeco Inc., Corporación BI/Banco Industrial, Cementos Progreso, Compañía Televisora Hondureña y Grupo Dinant.

Sin embargo, Daboud considera que al promover el espíritu empresarial, la innovación, y la competencia crea una economía que puede sacar a las personas de la pobreza y con la reducción de la violencia, se beneficia a los ciudadanos de Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Guatemala, a través de un mayor intercambio comercial.

Incremento del comercio

El comercio entre Estados Unidos, China y México es más o menos 100 veces el comercio entre Guatemala, Honduras y El Salvador con Estados Unidos.

En 2022, Estados Unidos intercambió con estos tres países unos 13 mil millones de dólares. Mientras que con México fueron 617 mil millones de dólares y con China 713 mil millones de dólares.

Impacto positivo

Asimismo, aseguró que las inversiones del sector privado tienen un impacto social positivo, pues crean empleo, estimulan las economías locales y promueven el crecimiento económico, que a su vez genera mejores niveles de educación, mejor atención médica y el empoderamiento de las comunidades.

Aumento del crecimiento económico

Según el Banco Mundial, por cada dólar invertido en los países del Triángulo Norte se generan aproximadamente dos dólares en el crecimiento económico de cada país.

Asimismo, al crear una economía más dinámica y receptiva, se puede mejorar la seguridad en todos los países involucrados, pues las oportunidades económicas y la prosperidad reducen el atractivo de las actividades ilícitas y promueven la estabilidad.

Además, según Daboud, al priorizar la sostenibilidad se garantiza que el crecimiento económico sea ambientalmente consciente, socialmente responsable y duradero, creando un futuro más prometedor.

Una economía sostenible y productiva no solo se trata de generar riquezas materiales, sino que también de crear un país con empleos dignos, en dónde el crecimiento sea equitativo, el desarrollo sostenible y el futuro prometedor para todas y todos. pic.twitter.com/NhgKksZIDa

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) April 16, 2024

Trabajo conjunto

El presidente de Huge considera que trabajando juntos se puede crear una economía más abierta, transparente y empresarial, se puede construir un futuro más brillante para nuestras naciones y una región más próspera, segura y sostenible en el tiempo.

Cifras del país

Según Juan Carlos Paiz, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la semana pasada el Banco de Guatemala publicó las cifras de la inversión extranjera durante 2023 y reporta un 7.6 % de crecimiento económico y cerró con 152.3 millones de dólares.

Esto demuestra que se ha revertido la caída de la inversión extranjera a partir de 2020, que inició con la estrategia de Guatemala No Se Detiene, asegura Paiz.

Amigos comerciales

También detalló que la inversión extranjera ingresa en su mayoría de países centroamericanos, República Dominicana, Estados Unidos, México, Luxemburgo, Perú, Inglaterra, Colombia, Corea del Sur y España.

Inversión extranjera

Los sectores que atrajeron más inversión extranjera directa fueron por actividades financieras y para seguros con 29.88 %, comercio y reparación de vehículos con 20.53 %, industrias manufactureras con 19.53 %, información y comunicaciones con 12.44 %, suministro de electricidad, agua y saneamiento con 9% y otras actividades en la explotación de minas y canteras con 5 %.

También consideró que el país se está transformando en una economía de servicios y de comercio, especialmente en los subsectores financieros y con mayor tecnología, así como de mayor industrialización de alimentos y productos agrícolas.

Estos sectores se ven impulsados por un crecimiento importante del municipio de Guatemala que, en 2022 creció su Producto Interno Bruto en 14.9%, según el último reporte del Índice de Competitividad Local, finalizó.

Le puede interesar:

Guatemala reitera ante la ONU su compromiso con el turismo sostenible

em/ir

Etiquetas: generación de empleosmedio amabienteprácticas sosteniblessector privado
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021