Huehuetenango, 8 feb (AGN).- Con acciones que impactarán en la salud, seguridad alimentaria, saneamiento, acceso al agua y economía de familias vulnerables, se pondrá en marcha un proyecto para combatir la desnutrición aguda en Huehuetenango.
Entidades involucradas en el proyecto celebraron su primera reunión e informaron sobre el inicio de la implementación en campo, con intervenciones en los citados temas. También se indicó que se cuenta con un cronograma para la ejecución de las medidas.
El departamento es uno de los afectados por el flagelo, por lo que desde el Gobierno central se mantienen diversas acciones para contrarrestarlo. Esto incluye alianzas estratégicas con cooperantes internacionales, oenegés e iniciativa privada.
En este caso una fundación colaboró con dependencias gubernamentales en la identificación de las comunidades más necesitadas. Después del monitoreo y análisis correspondientes se definió que el área de intervención abarcará los siguientes municipios:
- Cuilco
- La Libertad
- La Democracia
En coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se prevé que el programa arranque en marzo y ayude a la recuperación de niños afectados por la desnutrición aguda.
FORTALECEN PROGRAMA PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN AGUDA.
El día de hoy se reunieron personal del Programa Guatemaltecos por la Nutrición, en Gobernación Departamental de Huehuetenango, en el que dieron a conocer el inicio de la fase de implementación en campo, pic.twitter.com/oj3DXfw8qB— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) February 7, 2023
En detalle
El propósito es contribuir a erradicar la desnutrición desde cinco ejes de trabajo. Uno de ellos está vinculado a la salud, acompañado de una infraestructura móvil que permite acercar servicios de atención primaria en el área rural.
Entretanto, el eje de soporte nutricional incluye el monitoreo de crecimiento y la optimización de la vigilancia del estado nutricional de niños y mujeres en estado de gestación.
Además, contempla visitas domiciliares y talleres formativos con el método aprender-haciendo, mediante el cual se enseñarán recetas nutritivas. También se busca brindar alimentos ricos en proteínas y nutrientes.
Otro de los pilares del proyecto es el acceso a alimentos, que proyecta la formación y creación de competencias a nivel familiar para aumentar el consumo de productos nativos, así como el mejoramiento de cadenas productivas.
En cuanto al agua y saneamiento, se pretende identificar riesgos a la salud para intervenir con acciones que permitan mejorar las condiciones en el hogar. Adicionalmente, se trabajará para propiciar el desarrollo económico a nivel familiar y comunitario.
Como parte de la estrategia, se contempla la integración de comisiones comunitarias de seguridad alimentaria y nutricional (Cocosan), para garantizar la sostenibilidad de las acciones.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
xa/kg