Miami, 9 mar (EFE).- La organización Bat Conservation International, dedicada a proteger a los murciélagos, anunció que un equipo de científicos de varios países redescubrió en Ruanda la especie Rhinolophus hilli, que se creía extinta por la ausencia de avistamientos durante 40 años.
La organización con sede en Austin (Texas) pudo además grabar por primera vez para el oído humano las llamadas de localización que emite mientras caza insectos esta especie de murciélago conocida como herradura de Hill.
El redescubrimiento de la especie perdida tuvo lugar en la selva húmeda del parque nacional Nyungwe, en Ruanda, durante una expedición realizada en 2019.
Sin embargo, BCI lo dio a conocer ahora a través de Global Biodiversity Information Facility (GBIF), después de comprobar científicamente que efectivamente los dos ejemplares capturados y luego devueltos a la naturaleza eran Rhinolophus hilli.
Supimos de inmediato que el murciélago que habíamos capturado era inusual y notable. Los rasgos faciales estaban exagerados hasta el punto de lo cómico. Los murciélagos de herradura se distinguen fácilmente de otros murciélagos por su forma de herradura característica y las aletas de piel especializadas en sus narices, dijo Winifried Frick, directora de investigación de BCI.
Jon Flanders, a cargo en BCI de intervenciones de especies en peligro de extinción, dijo que ahora comienza el verdadero trabajo de este equipo de científicos que llevan desde 2013 estudiando la especie redescubierta: cómo protegerla en el futuro.
Los científicos de la expedición tomaron datos e hicieron mediciones cuidadosas de los murciélagos de herradura de Hill antes de devolverlos a la naturaleza.
Volume up to hear the first ever recording of the Hill's horseshoe bat (𝘙𝘩𝘪𝘯𝘰𝘭𝘰𝘱𝘩𝘶𝘴 𝘩𝘪𝘭𝘭𝘪) echolocation call. This recording was taken during our expedition to find the "lost" species which had only been seen twice, last in 1981.
📷 Dr. Winifred Frick pic.twitter.com/dGgIlFNTpE
— Bat Conservation International (@BatConIntl) March 8, 2022
Luego Flanders recorrió los archivos de museos en Europa para comparar toda esa información con la de los únicos especímenes conocidos.
Conocer las llamadas de ecolocalización para esta especie es un cambio de juego, dijo Paul Webala, profesor titular de la Universidad de Maasai Mara y uno de los científicos principales del equipo.
Desde que atraparon al par de murciélagos de herradura de Hill, los guardaparques de Nyungwe han estado colocando detectores para escuchar a los murciélagos durante sus vuelos nocturnos y los grabaron durante nueve meses, lo que dio como resultado un cuarto de millón de archivos de sonido.
Bat Conservation International fue fundada en 1982 y tiene como principal objetivo poner fin a la extinción de especies de murciélagos.
Lea también:
El ictus cerebral mata las neuronas mediante ondas eléctricas letales
fm/dm