Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- Cuatro artistas circenses guatemaltecos fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) por su trayectoria y aportes.
El reconocimiento se otorgó en un acto protocolario en el cual participó el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura, Felipe Aguilar.
Primera entrega del Premio Nacional por trayectoria y aportes al desarrollo de las Artes Circenses https://t.co/RRVPoXTUD3
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 17, 2021
Durante su discurso, el gobernante señaló que los artistas circenses contribuyen al bienestar de los guatemaltecos y han aportado a la cultura de Guatemala.
Lo que nosotros queremos es revivir la tradición de ese artista que nos hace sorprendernos con su arte, que nos hace reír a carcajadas o nos pone los pelos de punta con las acrobacias que realizan, agregó.
Asimismo, manifestó la importancia de reconocer a uno de los sectores artísticos que no se toman en cuenta, a pesar de su trascendencia.
Uno de los gremios más afectados por la pandemia fue el de los artistas. Hoy, con la instauración de este reconocimiento esperamos que perdure con el tiempo y que año con año vayamos valorando a los artistas que antes no habían sido tomados en cuenta, dijo.
ApoyArte registra mil artistas durante 3 semanas
Conociendo a los ganadores
El Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses se otorgó a:
- Marina de Jesús Mendoza Barrientos y Perla Ruth Mendoza Barrientos, en la categoría de artista de circo
- Jean Louis Cairoli Del Cid, por su trayectoria en las artes circenses
- Juan Francisco Toralla Calderón, en la categoría aporte de las artes circenses
Como parte del reconocimiento a los artistas circenses, el Ministerio de Cultura otorgó a cada uno un aporte económico de 15 mil quetzales y plaquetas.
Marina de Jesús Mendoza es una de las ganadoras de este premio.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) November 17, 2021
Avanza inscripción en Registro Nacional de Artistas
Agradecimiento
El artista José Francisco Toralla, mejor conocido como Panchorizo, dedicó el premio a los artistas circenses que se esfuerzan diariamente por llevar sonrisas a los guatemaltecos.
Ya no somos invisibles. Es la primera vez que se reconoce al sector y era el paso que tenía que darse, afirmó.
Por su parte, las hermanas Mendoza Barrientos recordaron que las artes circenses se practican desde hace mucho tiempo, pero no habían sido reconocidas.
Ambas formaron parte del Circo Hermanos Mendoza desde los cinco años y participaron como acróbatas, contorsionistas y trapecistas.
Mis padres nos inculcaron el arte y ahora pedimos para que esto no termine porque vienen muchos artistas que necesitan apoyo, mencionó.
Lea también:
Teatro de Bolsillo impulsará a los artistas de pequeño formato
lc/ir