Totonicapán, 2 jun. (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reitera que la labor de las comadronas en Totonicapán ha sido un factor fundamental y apoyo para la reducción de la mortalidad materna neonatal.
Se trata de lideresas en sus comunidades y principales consejeras sobre embarazos, además impulsadoras de los servicios de Salud y la lactancia materna como alimento principal para el desarrollo de la niñez.
El esfuerzo que realizan es reconocido mediante la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS).
El reconocimiento
De esa cuenta, en el Sendero Ecológico El Aprisco, se llevó a cabo una actividad. El acto contó con el apoyo de la Cooperación para el Desarrollo Rural de Occidente.
En el lugar se realizó una ceremonia maya, se impartieron charlas motivacionales. Asimismo, se efectuó un rally donde las comadronas destacaron el conocimiento en cuanto a la atención del parto y cuidado del recién nacido.
Las autoridades recuerdan que el intercambio de experiencias permite profundizar sobre la atención temprana a embarazadas para reducir riesgos antes, durante y después del parto. Además, permite detectar señales de peligro en los recién nacidos para la protección de su crecimiento y desarrollo.
Estadísticas
Totonicapán tiene registrado en la actualidad 204 comadronas a quienes se les apoya con capacitaciones. Las autoridades recuerdan que son avaladas por el ministerio de Salud, lo que permite fortalecer sus conocimientos para la atención de sus pacientes.
En la actividad se destacó que, desde la cosmovisión maya, las mujeres que ejercen de comadronas son nacidas en un contexto cultural donde prevalece el sentido de comunidad y servicio al prójimo.
Ellas desde muy jóvenes reciben el don sagrado de atender partos, el cual van perfeccionando mientras acompañan a las comadronas más experimentadas, también llamadas abuelas.
Lea también:
Adultos mayores de Jutiapa agradecen apoyo del Gobierno central