Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reconoció a la arquitecta y maestra de danza Julia Elisa Matilde Vela Leal y al coreógrafo Bran Armando Solórzano Cruz por su trayectoria en el mundo artístico guatemalteco.
Para resaltar su trabajo artístico del folclor y la danza, se les nombró embajadores de Turismo.
El reconocimiento se les entregó durante un acto en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Dicho distintivo se entregó en manos de la directora del Inguat, quien agradeció a los artistas por su trabajo.
Al evento acudieron más de 300 guatemaltecos, quienes disfrutaron de una tarde de danza y tradición con la que se dio inicio a la Temporada Oficial de Ballet Folclórico del Inguat.
En el marco de la temporada oficial del Ballet Folclórico del #INGUAT, la arquitecta Julia Elisa Matilde Vela Leal y el maestro y coreógrafo Bran Armando Solórzano Cruz, fueron nombrados Embajadores de Turismo, por su aporte a la promoción del patrimonio inmaterial de #Guatemala. pic.twitter.com/4VxhfDAvYV
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) July 9, 2023
Trayectoria
En cuanto a la trayectoria de la arquitecta, se destaca que es fundadora del Ballet del Instituto Guatemalteco de Turismo en el año 1990. Por lo cual se le señala como una figura clave en la preservación y promoción de la riqueza y diversidad de las expresiones artísticas tradicionales del país.
Además, ha llevado estas tradiciones a diversos escenarios tanto a nivel nacional e internacional, representando con maestría la esencia y la belleza de la cultura guatemalteca.
Entre sus obras coreográficas más reconocidas se puede mencionar un repertorio de programas nombrados como:
- regional
- fiesta petenera
- garífuna
- criollo
Su trabajo ha permitido preservar y transmitir de generación en generación los ritmos y movimientos que caracterizan a nuestros bailes tradicionales.
Lea también:
Faltan 100 días para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023
ym/dc/dm