Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- La viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mayra Motta, asistió a la Ronda de este jueves para compartir las precauciones y recomendaciones con respecto al manejo del gusano barrenador del ganado.
Esta plaga es causada por la mosca Cochliomyia hominivorax o devoradora de hombres, por su característica de comer carne. Es originaria de América y prefiere los lugares cálidos para vivir, afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo el hombre.
La viceministra Mayra Motta Padilla de @MagaGuatemala informó sobre las acciones para controlar el Gusano Barrenador del Ganado:
Este parásito, que se alimenta de tejido vivo, causa lesiones graves y pone en riesgo la vida de animales y seres humanos, especialmente en zonas… pic.twitter.com/RTpPPKRFSm
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) May 22, 2025
Situación del gusano barrenador en Guatemala
En total, desde el reingreso de esta especie al país, el MAGA registra un total de 822 casos acumulados y 595 recuperados. Los departamentos más afectados son:
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- El Progreso
- Escuintla
- Izabal
- Jalapa
- Jutiapa
- Quiché
- Retalhuleu
- Sacatepéquez
- Santa Rosa
- Suchitepéquez
- Zacapa
- Guatemala
Ciclo de vida de la mosca del gusano barrenador
El ciclo biológico de la mosca se produce a partir de la copulación de dos moscas, posteriormente, la mosca grávida busca un animal con heridas abiertas para colocar sus huevecillos, incluso en heridas mínimas, afirmó la viceministra. Luego, los huevecillos eclosionan a larvas que crecen hasta que la larva madura deja la herida y se lanza a la tierra, donde se transformará en una pupa, de la cual emerge una nueva mosca.
Todo este proceso requiere únicamente 21 días, lo que provoca grandes impactos en la salud de los animales y personas infestados. Asimismo, afecta el comercio internacional, al medio ambiente y al resto de animales de sangre caliente.
Recomendaciones
La viceministra compartió algunas recomendaciones para evitar el contagio y qué hacer en caso de que los animales presenten gusanera.
- En el ganado, debe realizarse una inspección diaria de cada animal.
- Aplicar tratamiento larvicida.
- En caso de tener animales infectados, curarlos y apartarlos de los demás hasta que la herida cicatrice.
- No trasladar, adquirir o vender animales infestados.
- En mascotas, revisarlas constantemente y si presenta heridas, desinféctelas constantemente para evitar la aplicación de huevecillos.
- Si presenta gusanera, no intente quitar las larvas por usted mismo y lleve inmediatamente al veterinario.
Para notificar casos del gusano barrenador y prevenir su propagación, el MAGA brinda el número 3570-7727 de WhatsApp, de la Dirección de Sanidad Animal, o el teléfono de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), que es el 1557 extensión 7070. Cuidar a la fauna y evitar la propagación del gusano barrenador del ganado es responsabilidad de todos.
Podría interesarle:
Cerca de mil 500 hogares electrificados en el primer cuatrimestre del año
ml/dc/dm