Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- Para prevenir el síndrome de Guillain-Barré durante las vacaciones de Semana Santa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sugieren mantener, en todo momento, las medidas de prevención de higiene y manipulación adecuada de los alimentos.
El último reporte hecho por el MSPAS, del 24 de noviembre de 2023 al 27 de febrero de 2024, detalla 87 casos acumulados y 5 fallecidos por el síndrome.
Además, el director de Epidemiología y Gestión de Riesgo, Edgar Santos, informó que es necesario continuar con las acciones de lavado constante de manos con agua y jabón, consumir agua clorada o hervida.
Asimismo, cocer bien los alimentos, evitar mezclar alimentos cocidos con los crudos, entre otras razones, para evitar este padecimiento.
Los síntomas se presentan una o dos semanas después de padecer fiebre, diarrea o problemas respiratorios. Según las muestras analizadas, algunos pacientes mostraron bacterias que pueden afectar el aparato gastrointestinal.
El Síndrome de Guillain-Barré afecta los nervios que controlan las extremidades. Se manifiesta con debilidad muscular en brazos y piernas, causando dificultades en la movilidad.
Es crucial reconocer sus síntomas para un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
— IGSS GT (@IGSS_gt) March 9, 2024
Suchitepéquez
Es el departamento donde se ha reportado la mayoría de casos, con 70. Específicamente en los municipios de Cuyotenango (16), Samayac (10), Mazatenango (9), San Bernardino (8), Chicacao (7), San Antonio (5) y en San Pablo Jocopilas (4).
Además, San Francisco Zapotitlán y Santo Tomás La Unión (ambos con 3 casos), San José La Máquina (2). Mientras que San Lorenzo, Pueblo Nuevo y San José del Ídolo (con un caso).
Más departamentos
Se reportan nueve casos, seis en San Andrés Villa Seca y en la cabecera departamental, Nuevo San Carlos y San Felipe (los tres con un caso).
Huehuetenango y Quetzaltenango tienen ambos dos casos. En Guatemala se registró un caso en Villa Nueva y otro en la ciudad capital. Mientras que en Sololá se ha reportado un caso en Nahualá y otro más en Santa Catarina Ixtahuacán.
La mayoría de los pacientes están comprendidos entre 30 y 64 años (67 %), con un promedio de edad de 41 años, y un 64 % de pacientes son hombres.
Tanto el Ministerio de Salud como el IGSS han emitido una serie de recomendaciones orientadas a mantener las medidas de higiene y la correcta cocción de los alimentos.
El @MinSaludGuate informa sobre la causa del aumento de casos del Síndrome de Guillain Barre.
Las bacterias se presentan en alimentos contaminados o mal procesados.
Para evitar al máximo carne, pollo y otros debe hervirse y prepararse con una temperatura interior mayor a 68 C. pic.twitter.com/qyPXdMmNQe
— Hector Yumas (@rspradoc) February 18, 2024
Medidas de prevención
- lavar correctamente las manos
- cocer bien los alimentos
- exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos
- evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos
- consumir agua hervida o clorada
- consumir leche pasteurizada
Los profesionales reiteraron que el síndrome de Guillain-Barré no se contagia de persona a persona.
Así también, el Ministerio de Salud reitera su compromiso de velar por el bienestar de los guatemaltecos e insta a la población a no bajar la guardia durante la Semana Santa, pues el cuidado de la salud es tarea de todos.
Le puede interesar:
Nuevos centros de emisión de pasaportes beneficiarán a más de 77 mil guatemaltecos en EE. UU.
em/dc/dm