Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recordó a la población que el derecho al transporte público gratuito para las personas de la tercera edad es un mandato constitucional.
A través del Decreto Número 80-96 Ley de Protección para Personas de la Tercera Edad, el Congreso de la República establece que todas las personas de 60 años o más tienen derecho al transporte público gratuito. Por lo tanto, las empresas individuales o jurídicas que presten servicio de transporte tienen la obligación legal de acatar tal disposición.
Bajo esta disposición, el Mides recalcó que el Estado de Guatemala es responsable de brindar dicho servicio. La tarea asignada a dicha cartera es brindar el subsidio del transporte público para la atención al referido grupo, únicamente a las empresas que cumplan con los requerimientos para optar a dicho beneficio.
Por lo tanto, no depende de dicha institución que quienes presten el servicio de transporte colectivo se nieguen a hacerlo. Acción que va en contra de las leyes establecidas, según la Corte de Constitucionalidad.
Constitucionalmente, el Estado de Guatemala es responsable de brindar transporte público gratuito a las personas adultas mayores, dicha gratuidad no está ligada al subsidio. Al Mides le fue asignada la labor de brindar subsidio. pic.twitter.com/jlCZj9S6Cc
— Mides (@midesgt) February 3, 2023
Subsidio al transporte para el Adulto Mayor
El Mides ejecuta acciones bajo el programa de subsidio al transporte para el Adulto Mayor. Para esto, las empresas que prestan el servicio deben cumplir con una serie de requerimientos para ser favorecidas con dicho aporte.
Con dicho subsidio, se pretende apoyar a las personas de la tercera edad en sus traslados hacia distintos puntos del país. Esto con el apoyo de las distintas empresas del transporte colectivo.
De acuerdo con las autoridades, para que los adultos mayores puedan abordar las unidades sin ningún costo, deben presentar su documento personal de identificación (DPI).
Por otra parte, se ha dado a conocer que personal autorizado ejecuta operativos de verificación para que se cumpla con el correcto uso del subsidio por parte de los transportistas.
Lea también:
ym/ir