Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), continúa con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y este martes comenzó la inmunización del personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Pamplona, así como de centros privados.
Para ello, la atención se efectúa en el puesto de vacunación del Polideportivo Gerona, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
Según se informó, son 338 los beneficiados: 160 pertenecen al IGSS de Pamplona, 160 a Eventos Católicos y 18 al Hospital de Salud Integral.
Requisitos para vacunarse contra el COVID-19
“Este proceso se llevó a cabo posterior a ingresar sus datos en la plataforma digital que el Ministerio de Salud habilitó para que el personal médico de centros privados pudieran acceder a este beneficio”, informó la institución.
Salud tiene contemplado para el 30 de marzo asistir al 80 por ciento del personal de primera línea de atención, el cual corresponde a la primera fase de vacunación, con la que espera atender a unas 135 mil personas.
Amelia Flores, titular de la entidad, destacó que se espera aplicar unas 10 mil dosis diarias en lo que resta del mes.
El comienzo de la segunda fase está programado para el 2 de abril. Se atenderá a adultos mayores de 70 años y a personas mayores de 50 con alguna comorbilidad o enfermedad que podría generar mucho más riesgo de contagio.
Otras fases
En la segunda fase b de vacunación se espera atender a un millón 723 mil 705 adultos de 50 a 69 años.
En la tercera fase se aplicará la vacuna a unas 236 mil personas que laboran como maestros, jueces, policías, militares y trabajadores de servicios esenciales (agua, luz, recolección de basura, entre otros).
Mientras que en la cuarta y última fases se atenderá a adultos de 18 a 49 años, que suman unos 7 millones 239 mil 827.
Lea también
Ministerio de Salud hace llamado a la población para que siga con las medidas contra COVID-19