Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN).- En la aldea El Carrizal, San Raymundo, el Ministerio de Educación (Mineduc) comenzó con la segunda entrega del Programa de Alimentación Escolar para estudiantes del sector público.
Se prevé que este año la iniciativa beneficie a 3.1 millones de estudiantes de los niveles de educación inicial, preprimaria, primaria, básico y diversificado.
Asimismo, durante el evento la ministra de Educación reiteró su compromiso de continuar apoyando a estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar.
Además, la actividad contó con la participación de autoridades educativas, docentes y representantes de la Organización de Padres de Familia y del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala.
Estudiantes acompañados de madres de familia de la EORM El Carrizal, San Raymundo, también recibieron la segunda entrega de #AlimentaciónEscolar, la cual incluye productos frescos y perecederos que contribuyen a una alimentación adecuada para el desarrollo integral de los niños. pic.twitter.com/iveJ7dXqIz
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 27, 2023
El lanzamiento
La segunda entrega de alimentación escolar se inició en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) de Telesecundaria. En este mismo lugar funciona la Escuela Oficial Rural Mixta El Carrizal, que atiende los niveles de educación preprimaria y primaria.
En el acto, el Mineduc reconoció la importancia que tiene la alimentación escolar para el desarrollo integral de los escolares, así como para fortalecer el proceso de aprendizaje.
Además, al menos 100 estudiantes del INEB Telesecundaria El Carrizal fueron beneficiados con la segunda entrega de alimentación escolar, correspondiente a 25 días de clases.
Más de 100 estudiantes del #INEB Telesecundaria El Carrizal, San Raymundo, fueron beneficiados con la segunda entrega de #AlimentaciónEscolar, correspondiente a 25 días de clases. pic.twitter.com/w2nwcf1vTb
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 27, 2023
Sobre el programa
Cada entrega del Programa de Alimentación Escolar se realiza con el apoyo de las organizaciones de padres de familia (OPF). Ellos adquieren productos no perecederos de consumo diario establecidos por la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce).
También detallan las raciones de alimentos, luego de seleccionar los proveedores y hacer la adquisición con base al menú sugerido.
La alimentación escolar fortalece la agricultura local, pues la mayoría de los alimentos son comprados a proveedores locales, para contribuir a la economía familiar.
La titular de la cartera educativa resaltó que, a partir del presente año, los estudiantes del nivel de educación media también son beneficiados con los programas Útiles Escolares y Seguro Médico Escolar. Asimismo, se realizarán dos entregas de valijas didácticas para los docentes durante el año.
La ejecución
Del 1 de enero al 28 de febrero, en el país se ha invertido un total de 827 millones 165 mil 263.57 quetzales para alimentación escolar.
Con ello se ha beneficiado a 2 millones 866 mil 533 estudiantes de 34 mil 256 centros educativos.
Lea también:
bl/lc/dm