• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Realizan conversatorio sobre los logros y desafíos en materia de derechos humanos desde los Acuerdos de Paz

Realizan conversatorio sobre logros y desafíos en derechos humanos

17 de diciembre de 2024
El huracán Melissa causó severos daños en Jamaica, donde las autoridades declararon "zona catastrófica"

Autoridades declaran a Jamaica “zona catastrófica” tras el paso del huracán Melissa

29 de octubre de 2025
El fortalecimiento de la industria del bambú representa un paso importante hacia un modelo económico más sostenible y ecológico. / Foto: MAGA

Guatemala y Taiwán fortalecen la industria del bambú para un desarrollo sostenible

29 de octubre de 2025
Convención Nacional de Filiales y Gremiales de Cámara de Comercio de Guatemala

Presidente Arévalo participa en la Convención Nacional de Filiales y Gremiales de Cámara de Comercio de Guatemala

29 de octubre de 2025
Vista del campamento Camp Kid, en Puerto Prínsipe, Haití. Las lluvias por Melissa dejaron al menos 20 muertos en Haití.

Lluvias del huracán Melissa dejan al menos 20 personas fallecidas en Haití

29 de octubre de 2025
Coro infantil, conformado por todos los niños del Programa de Iniciación Musical (PIM) del Conservatorio Nacional de Música. Foto: MCD

Conservatorio Nacional de Música abre inscripciones para nuevos talentos del ciclo escolar 2026

29 de octubre de 2025
Presidente inicia gira de trabajo en Camotán, Chiquimula

Presidente inicia gira de trabajo en Camotán Chiquimula

29 de octubre de 2025
CIV avanza en la recuperación vial en Huehuetenango

CIV avanza en la recuperación vial en Huehuetenango

29 de octubre de 2025
El programa Comedores sociales del Mides sirve más de 35 mil raciones diarias de alimentos nutritivos.

Así funcionan los comedores sociales del Mides desde las 6 de la mañana

29 de octubre de 2025
La Estrategia de Continuidad Educativa el Ministerio de Educación llega a más de 300 mil estudiantes que participan en recuperación de aprendizajes. (Foto: archivo SCSP)

Más de 300 mil estudiantes participan en la recuperación de aprendizajes interrumpidos por paros ilegales

29 de octubre de 2025
Huracán Melissa tras su paso por Jamaica.

Minex pone a disposición números de teléfono para información de connacionales tras paso del Huracán Melissa

29 de octubre de 2025
La PNC reiteró su compromiso de continuar trabajando para desarticular estructuras criminales. / Foto: PNC

PNC despliega más de 60 allanamientos en distintos departamentos del país

29 de octubre de 2025
En Chimaltenango dan seguimiento a las acciones de prevención y organización comunitaria

En Chimaltenango dan seguimiento a las acciones de prevención y organización comunitaria

29 de octubre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, octubre 29, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Realizan conversatorio sobre logros y desafíos en derechos humanos

El Gobierno reafirma el compromiso de Guatemala con una agenda y una visión en favor de los derechos humanos.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
17 de diciembre de 2024
en Diplomacia, GOBIERNO
Realizan conversatorio sobre los logros y desafíos en materia de derechos humanos desde los Acuerdos de Paz

Realizan conversatorio sobre los logros y desafíos en materia de derechos humanos desde los Acuerdos de Paz. / Foto: Minex.

Ciudad de Guatemala, 17 dic. (AGN).- En el marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) auspició el conversatorio Avance de los derechos humanos en Guatemala: logros desde los Acuerdos de Paz y desafíos actuales.

Por medio de un comunicado oficial la Cancillería informó:

El evento, que fue moderado por la viceministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Mónica Bolaños Pérez, contó con la participación del Representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala.

También participaron representantes de la Secretaría de Bienestar Social, el Ministerio de Salud, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), y la directora general de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de la Defensa Nacional que compartieron los avances y desafíos en materia de derechos humanos en el país.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el @MinexGt organizó el conversatorio “Avance de los Derechos Humanos en Guatemala: logros desde los Acuerdos de Paz y desafíos actuales”, que fue moderado por la #ViceCancillerGT @Monicabolanos8.

Lee la nota ➡️… pic.twitter.com/rmILo0praX

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 17, 2024

Los temas

En sus palabras de apertura, la vicecanciller Bolaños Pérez señaló que a casi tres décadas de la firma de los Acuerdos de Paz tenemos la oportunidad para reflexionar sobre los avances alcanzados y sobre los desafíos sistémicos estructurales que persisten.

Seguimos enfrentando retos como la desigualdad social, la violencia estructural, la efectiva protección de las personas defensoras de los derechos humanos y la libertad de expresión, entre otros.

Lo anterior, pese a los avances logrados en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, garífunas y afrodescendientes, la promoción de la equidad de género y el acceso a la justicia.

Guatemala y Kuwait celebran la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.#RelacionesConElMundo#NotaDePrensa ➡️ https://t.co/7gWaLAgkoP @MOFAKuwait pic.twitter.com/rkmyeOAo07

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 17, 2024

Reafirma compromiso

Bolaños resaltó que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha reafirmado el compromiso de Guatemala con una agenda y una visión en favor de los derechos humanos, lo cual está plasmado en el marco de la Política General de Gobierno 2024-2028.

En esta administración creemos firmemente en la transparencia, la igualdad y la no discriminación, la importancia de la independencia e imparcialidad judicial y la protección del espacio democrático.

Destacó que estos son los cimientos sobre los que debemos construir un futuro más equitativo, especialmente para los grupos más vulnerables de nuestro país.

Guatemala nombra a su primer Representante Permanente ante la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).#NotaDePrensa 🔗 https://t.co/wNdLHtcgCR pic.twitter.com/0Ord7giQfT

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 16, 2024

El conversatorio

Durante el conversatorio, se coincidió en que con el Gobierno actual hay más apertura al diálogo sobre los derechos humanos y se resaltó la necesidad de fortalecer la institucionalidad para mejor el acceso a la justicia, especialmente para sectores más vulnerables como pueblos indígenas, mujeres, niñez, juventud y personas con discapacidad.

También se destacó la importancia de abordar los derechos humanos desde una perspectiva integral que incluya el combate a la desigualdad estructural, el respeto al medio ambiente y la promoción de la equidad de género.

En las palabras de cierre, a cargo de la viceministra de Relaciones Exteriores, embajadora María Luisa Ramírez, se apuntó lo siguiente para el intercambio de ideas durante el encuentro:

Estas deben servir para llegar a la acción, y Guatemala está comprometida a trabajar con transparencia, responsabilidad y, sobre todo, con un enfoque de un país para todos sin exclusión ni discriminación.

Con la realización de este conversatorio, en el que participaron funcionarios del Estado, representantes del cuerpo diplomático y consular, y de organizaciones internacionales, el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la promoción de los derechos humanos y la apertura a espacios para abordar su defensa e implementación.

🇬🇹🤝🇨🇱 | El Embajador de Chile en Guatemala, Luis Felipe Artal, fue recibido en audiencia por la Directora General de Relaciones Internacionales Bilaterales del @MinexGt.

Ambos diplomáticos sostuvieron un diálogo sobre temas de la agenda político-bilateral y propusieron… pic.twitter.com/jfcGindd56

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 16, 2024

La conmemoración

El Día de los Derechos Humanos se celebra a nivel mundial cada 10 de diciembre para conmemorar uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, o cualquier otra condición.

La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

Lea también:

Emisión de pasaportes guatemaltecos en el extranjero sube 55 % en el 2024

bl/ir

Etiquetas: derechos humanosMinex
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021