Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- El proyecto Árboles contra la Violencia se desarrolla en la colonia Nimajuyú, zona 21. El objetivo es prevenir la violencia por medio del fomento de la participación ciudadana y un mejor aprovechamiento del tiempo sembrando árboles.
El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través del viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio; el subdirector general de Prevención del Delito, Héctor Mendoza, y el comité de vecinos de la localidad, iniciaron la reforestación en la localidad.
Las autoridades explicaron que el proyecto es parte de la recuperación de espacios públicos y la contribución para mejorar y cambiar situaciones que les permitan tener una mejor convivencia.
El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, inicia la reforestación en un área de Nimajuyú zona 21 como parte del Proyecto "Árboles Contra la Violencia". pic.twitter.com/ZhjpOsOUG1
— MinGob (@mingobguate) March 24, 2021
Campaña de reforestación
La jornada se inició con la siembra de 150 árboles de ciprés, jacaranda, matilisguate y pino.
Además, se contó con la participación de la Unidad de Prevención de Violencia Comunitaria (UPVC), Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos Municipales y Ejército de Guatemala.
“Por instrucciones del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se organiza a instituciones en materia de recuperación de espacios. En este lugar tuvimos un inconveniente hace aproximadamente un mes con un grupo de personas que querían invadir el área; sin embargo, el lugar es destinado específicamente para áreas de recreación y reforestación de bosques”, recordó García Rubio.
Por su parte, Ronald Portillo, coordinador de la UPVC, explicó que lo que se busca a través de estas actividades es disminuir los índices de criminalidad en el país.
Sinaprese: 407 brigadas del CIV brindarán protección y apoyo en las carreteras del país
Mesas técnicas
De acuerdo a las autoridades del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, se da un seguimiento a la mesa técnica para resolver definitivamente la conflictividad que recientemente provocó enfrentamientos entre los vecinos por el intento de invadir el área verde.
De esa cuenta, García Rubio dio a conocer que la próxima semana se llevará a cabo una nueva reunión en materia de prevención y así dar seguimiento al cronograma establecido.
“En el área tenemos patrullajes y operativos constantes, además tenemos asignada, a través de un plan de operaciones de la Comisaría 14, seguridad permanente a fin de evitar cualquier problema”, puntualizó Rubio.
Lea también:
Presentan avances de primera fase de plan de rescate de la Escuela Nacional de Artes Plásticas
AGN. /jm/km/dm