San Marcos, 13 ene (AGN).- Después del cambio de mandos en la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala, debido al fallecimiento del comandante Edgar Santos, se reactivó el puesto de vacunación contra el COVID-19 que funciona en modalidades vehicular y peatonal en esas instalaciones.
Según Juan Pablo Velásquez, director del área de Salud, esto facilita a la población el acceso a las dosis para protegerse contra el virus; asimismo, hizo ver que después de las fiestas de fin de año se han incrementado los casos de la enfermedad.
El médico indicó que la reactivación de este puesto se da mediante la coordinación entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la brigada militar. Personal de ambas entidades atenderá tanto a quienes lleguen en vehículo como a pie.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participó en la reactivación del puesto de vacunación contra el Covid-19 en la modalidad vehicular y peatonal en las instalaciones de la Brigada de Operaciones para Montaña. pic.twitter.com/VPDKCN9rq3
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) January 13, 2022
Reiteran llamado
En la reapertura del lugar participó el gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, quien instó a la población a vacunarse. Agregó que existe abastecimiento de dosis en los 30 municipios, con lo cual se garantiza la asistencia a los vecinos.
Además, indicó que la modalidad vehicular permitirá que la población asista en mayor número a recibir el biológico. También recordó que este es el único sitio que ofrece este mecanismo de inoculación, por lo que invitó a los habitantes a aprovecharlo.
Agradecemos la coordinación entre la Brigada de Operaciones para Montaña, la Dirección del área de Salud y el IGSS. Con esta unión de esfuerzos continuaremos inoculando a la población de 12 años en adelante, manifestó.
En este centro de vacunación se aplicarán primeras y segundas dosis, así como la inyección de refuerzo.
Aumentan casos
Las autoridades de Salud informaron que al finalizar 2021 se reportaron 30 casos activos; sin embargo, en lo que va de enero, se han registrado otros 100 en los 30 municipios de San Marcos. Por ello, instaron a la población a asistir a los puestos de vacunación habilitados para protegerse del virus. Asimismo, reiteraron la importancia de continuar con las normas de bioseguridad.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Chiquimula refuerza vacunación de menores por inicio del ciclo escolar
wb/kg/ir