Redacción Ciencia, 15 may (EFE).- Una rara variante genética en un colombiano se asocia a mayor resistencia en el tiempo ante un tipo de alzhéimer hereditario de inicio temprano.
Esto señala una vía molecular que podría usarse terapéuticamente para aumentar la resiliencia al deterioro cognitivo de la enfermedad.
La variante se encontró en un hombre ya fallecido, que no tuvo problemas cognitivos hasta los 67 años.
Esto, aun siendo portador de una mutación conocida como Paisa, en el gen PSEN1.
Esta predispone a sufrir alzhéimer autosómico dominante (ADAD), una forma hereditaria poco frecuente.
Los portadores de Paisa suelen desarrollar deterioro cognitivo leve a una edad media de 44 años; además, demencia a los 49 y fallecen por complicaciones a los 60.
El #MSPAS se une a la conmemoración del Día de la Familia.
¡Celebremos toda Guatemala como una familia! pic.twitter.com/2zsvNoLCZX— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 15, 2023
Detalles del caso
Un grupo de investigadores colombianos, estadounidenses y alemanes publican en Nature Medicine los detalles de este caso.
Este fue localizado a través del Estudio de Investigación de Biomarcadores Colombia-Boston (Colbos).
Ese grupo sigue en Colombia a una familia extendida de unas 6 mil personas con la variante Paisa.
Es un grupo descubierto hace treinta años por Francisco Lopera, director del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquía y coautor del nuevo estudio.
La variante genética ahora identificada y que han llamado Reelin-COLBOS se produce en el gen RELN, que codifica la proteína reelina.
Esta tiene un papel fundamental en la regulación del desarrollo y la función de las células cerebrales.
El de este hombre es el segundo caso descrito de esa forma de mayor resistencia en el tiempo al ADAD, después del de una mujer de la misma familia ampliada, descrito en 2019, aunque ella presentaba una variante protectora de otro tipo.
#Actualización| #MSPAS comparte este 13 de mayo de 2023 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
Corresponde al 12 de mayo de 2023 de 00:00 a 23:59 horas.
Ingrese a https://t.co/sVrE3dBq6c pic.twitter.com/jXQcQh7zPt— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 14, 2023
Casos excepcionales
La naturaleza hizo un experimento excepcional con estos sujetos: los dotó de un gen que causa el alzhéimer y, al mismo tiempo, de otro gen que los protegió durante más de dos décadas, destacó Lopera.
La solución pasa por imitar a la naturaleza desarrollando terapias que imiten el mecanismo de protección de estas variantes genéticas en sujetos con riesgo de padecer la enfermedad, agregó el investigador.
La opinión la publicó en un comunicado del Mass General Brigham, una red de hospitales con sede en Boston (Estados Unidos).
Puede interesarle:
Un nuevo análisis de sangre detecta alzhéimer antes de los primeros síntomas