Barcelona, 15 may (EFE).- El brasileño Raphael Dias ‘Raphinha’ es una de las figuras de la temporada en el fútbol mundial, pues en menos de un año ha pasado de verse con un pie en Arabia Saudí a erigirse en uno de los líderes del Barça de Hansi Flick, campeón de la Copa del Rey, la Supercopa de España y LaLiga EA Sports.
El atacante de Porto Alegre (1996) ha completado una mutación sin precedentes. La pasada campaña consiguió 10 goles y 11 asistencias en 1.951 minutos repartidos en 37 partidos, 25 como titular. Y este curso, el tercero en Barcelona, ha batido los mejores registros de su carrera: 34 goles y 22 asistencias en 4.387 minutos distribuidos en 55 encuentros -a falta de dos por disputarse-, 51 como titular.
Un rendimiento que, sumado a los éxitos colectivos, le ha situado en las quinielas por el Balón de Oro y con el que se ha ganado el mítico dorsal ’10’ de la ‘Canarinha’.
🏆 LA LIGA CHAMPIONS! 🏆 pic.twitter.com/H0L5d4wiAm
— FC Barcelona (@FCBarcelona) May 15, 2025
A punto de tirar la toalla
Sentía que ni él ni el cuerpo técnico confiaban en mí, comentó Raphinha en una reciente entrevista. Según su propio testimonio, la ambición del brasileño chocaba con la falta de minutos, resignado a ser el primer sustituido: Intentaba hacerlo todo en 60 minutos y no me salía nada. Y cuando me salían las cosas, me quitaba igual.
Esta situación, sumada al flirteo público del Barça con el extremo del Athletic Club Nico Williams y a los reiterados rumores sobre su posible venta, llevó a Raphinha a estudiar una cuantiosa oferta del fútbol saudí. De hecho, llegó a contactar con su compatriota Neymar para informarse sobre el país y las competiciones locales.
Todo cambió con Flick
Pero cuando ya tenía un pie en Arabia, su destino cambió. Primero, por una conversación con su mujer. ¿Crees que allí, cobrando lo que te han prometido, tendrás la misma motivación para salir a entrenar y ganar títulos? Sabes lo que quieres, y no es ir allí, le dijo ella, según desveló el atacante.
La reflexión arraigó en el jugador. Y entonces llegó la llamada del nuevo técnico, Hansi Flick, que tras la Copa América le pidió que, antes de decidir nada, se presentara a entrenar, porque contaba con él. Le dije a mi mujer que si el nuevo entrenador era justo, en una semana lo iba a convencer,
El preparador alemán supo desde un inicio que para explotar todo su potencial, Raphinha debía cambiar de posición. Así, dejó la banda derecha a Lamine Yamal y se mudó a la izquierda. Con Balde abriendo el campo y Lewandowski fijando a los centrales, el 11 azulgrana demostró su talento para el desmarque, la carrera y el remate.
✅🏆 Super Cup
✅🏆 Copa del Rey
✅🏆 La Liga— FC Barcelona (@FCBarcelona) May 15, 2025
Raphinha se ha convertido en un guía clave para Lamine Yamal, transmitiéndole calma y disfrutando del juego. El brasileño, cuarto capitán del Barça, mantiene una relación cercana con el joven talento y lo anima constantemente, destacando que lo tiene todo para ser el mejor del mundo.
Raphinha también atribuye su mejor temporada al técnico Hansi Flick, quien le ha dado plena confianza y ha transformado su carrera. Parte de su crecimiento se debe al trabajo psicológico que inició la temporada pasada, reforzando su mentalidad y forma física.
El buen momento del extremo ha despertado el interés de Arabia Saudita, aunque Raphinha ha dejado claro que su prioridad es renovar con el Barça, descartando ofertas millonarias y apostando por su continuidad en el club.
Lea también:
Barcelona se corona campeón de LaLiga con drama dentro y fuera del campo
Ja