Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y el Gobierno de Guatemala presentaron el Marco de Cooperación 2026–2030, el principal instrumento de planificación estratégica que guiará su trabajo conjunto durante los próximos cinco años.
Este documento orientará las acciones para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 y las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad democrática, reducir desigualdades y promover un crecimiento más inclusivo, sostenible y resiliente.
Asimismo, el nuevo marco se construyó a partir de un proceso participativo, técnico y político, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, la Política General de Gobierno 2024–2028 y las PND.
Como parte del proceso, se efectuó una revisión de avances, desafíos y aprendizajes del ciclo vigente, mediante talleres estratégicos con instituciones gubernamentales, sociedad civil, cooperación internacional y agencias de la ONU.
Las autoridades presentes en el acto destacaron que este nuevo ciclo es particularmente relevante, ya que será el último antes del horizonte 2030, y coincide con un contexto nacional marcado por avances en institucionalidad, pero también por retos persistentes como la pobreza, las desigualdades territoriales y de género, y la vulnerabilidad climática.
Hoy presentamos el Marco de Cooperación de @ONUGuatemala para los próximos 5 años pic.twitter.com/RHogJldK4A
— Miguel Barreto (@MBarreto_RC) December 9, 2025
Prioridades estratégicas
El documento se estructura en torno a cuatro prioridades estratégicas que definen áreas de acción en los que el SNU aportará capacidades técnicas y valor agregado para impulsar cambios sostenibles:
- Fortalecer la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho: Esta línea de acción prioriza el fortalecimiento institucional, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la prevención de la violencia, especialmente contra mujeres y niñas.
-
Contribuir al desarrollo humano y la generación de prosperidad: Esta busca reducir la desigualdad mediante diversificación productiva, empleo decente y acceso equitativo a servicios públicos. La cooperación apoyará la ampliación de la protección social, incluyendo un pilar de cuidados, y el fortalecimiento de los sistemas de salud, educación, nutrición y seguridad alimentaria.
-
Construir sostenibilidad y resiliencia frente al cambio climático: Este enfoque apunta a fortalecer la gobernanza ambiental, promover una economía baja en carbono y avanzar en políticas de adaptación climática, conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de recursos naturales.
-
Abordar la movilidad humana y la migración: Considerando que Guatemala es país de origen, tránsito, destino y retorno, esta estrategia busca transformar la movilidad humana en una oportunidad para el desarrollo integral. Se prioriza la protección de derechos, la prevención de la trata, el fortalecimiento de comunidades de origen y acogida, y la promoción de una migración segura, ordenada y regular.
Lea también:
MCD abre inscripciones para el ciclo 2026 de sus escuelas y conservatorios de arte
ca/rm/dm













