Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN).- Ampliar las posibilidades para generar nuevas oportunidades de empleo formal para los guatemaltecos es el beneficio principal que tendrá la modalidad de trabajo a tiempo parcial, señaló el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
La postura de la Cámara del Agro de Guatemala coincide con la del Mintrab. Según su director, Nils Leporowski, esta modalidad representa “una gran oportunidad para todos los sectores comerciales, industriales y financieros”.
Es una herramienta que se utiliza en todo el mundo, menos en Guatemala. El reglamento da oportunidad a contratar a personas con todas sus prestaciones de ley por un tiempo que no sea la jornada ordinaria de trabajo, explicó Leporoswski.
La postura de ambos sectores se da luego de que la Corte de Constitucionalidad revocó la suspensión provisional de los apartados normativos del Acuerdo Gubernativo 89-2019, Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Trabajo a Tiempo Parcial.
Comunicado 📰
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) July 16, 2021
Guatemala promueve oportunidades laborales en el extranjero
Flexibilidad para patronos y trabajadores
De acuerdo con el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), David Casasola, el beneficio principal del trabajo a tiempo parcial sería la flexibilidad para las empresas y los empleados.
La figura permitirá que de una manera más sencilla y flexible se dé respuesta a cargas de trabajo adicionales o turnos particulares para las empresas. Del lado de los trabajadores, se da flexibilidad a personas que estudian y que necesitan ocupar parte de su tiempo o a padres que deseen ocuparse mientras sus hijos están estudiando, señaló.
.@OITAmericas, a través del Programa #GanarGanar y el #ProyectoCERALC, invitan a participar del Lanzamiento de la herramienta virtual para empresas: la conciliación trabajo-familia.
Únete a este espacio de diálogo e intercambio de experiencias.
Registro: https://t.co/t99NwFBQTy pic.twitter.com/jAviG0jmMw
— OIT Américas (@OITAmericas) June 30, 2021
A esto, el analista explicó que la figura beneficiará a “trabajadores fuera de lo tradicional” específicamente en los sectores de servicios, call centers, ensamblaje, manufactura y programación.
A veces en estas áreas se necesita cubrir ciertos espacios para atender picos de demanda de producción o de servicio, agregó.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, indicó que la modalidad significará una opción para los estudiantes.
Con esto, se podrá laborar parcialmente, pero también tener acceso a prestaciones laborales. Por ejemplo, los jóvenes podrán trabajar medio tiempo y también dedicarse a estudiar, y esto mismo aplicaría para las amas de casa, dijo.
Mintrab impulsa oportunidades laborales en Estados Unidos y Canadá
Recuperación económica
Otro de los aspectos que beneficiará el trabajo a medio tiempo será la recuperación económica. El sector económico fue el principal afectado por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
A decir de Zepeda, la figura del trabajo a tiempo parcial permitirá que se recuperen algunos trabajos que se perdieron durante la pandemia y señaló que se espera la creación de al menos 50 mil empleos.
De inicio, se estima que se pueden generar 50 mil empleos nuevos y oportunidades para más guatemaltecos. En el caso de la industria, creo que se optimizarán las operaciones porque hay ciertos turnos que se requieren que sean parciales, opinó.
Celebramos la implementación del Convenio 175 de la OIT, este es un paso más en dirección a la recuperación económica del país. #CIG pic.twitter.com/yBeuXXyPwt
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) July 16, 2021
Igualmente, Leporowski señaló que la modalidad de trabajo representa una oportunidad para catapultar y agilizar la economía. Sin embargo, resaltó que lo más importante es que los empleados tendrán acceso a los beneficios sociales. Esto equivaldría a que más personas se incorporen a la formalidad.
Quizá al activarse esta figura se incrementarán las personas en el mercado formal. Hay que dar certeza en la interpretación del reglamento y su aplicación. Hay que dar pasos de confianza y asesoría, por parte de quienes generan empleo, para empezar a utilizar la figura, afirmó.
Aplicación del reglamento
Por su parte, el representante de la CIG señaló que debe mantenerse una comunicación clara y fluida entre Gobierno y sector privado para lograr la implementación del reglamento.
Esto no se debe prestar a desinformación o a manipulación. El Gobierno tendrá que emitir los documentos que se requieren y las empresas tendrán que analizar profundamente este modelo. No debe existir confusiones o manipulaciones sobre el beneficio del trabajo a tiempo formal y lo que representa para el país, puntualizó.
En ese sentido, Mintrab señaló que continuará respaldando a la Inspección General de Trabajo para implementar mecanismos de verificación del efectivo cumplimiento del Convenio 175 de la OIT.
Con esto, se supervisará la aplicación de las normas laborales y se evitará que ocurran situaciones de precarización del empleo, se aseveró.
Lea también:
Hacen primera entrega de la constancia de buenas prácticas laborales
lc/ir