Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN).- El Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular (Precapi) es un proyecto que brinda respaldo y servicios médicos a este sector laboral.
El programa es coordinado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otorga servicios en las áreas de maternidad y accidentes. También brinda atención a niños menores de 5 años.
Además, incluye atención médica prenatal y posnatal, atención del parto, control y examen de laboratorio, monitoreo con ultrasonido y exámenes especiales.
Adicionalmente, los servicios de ambulancia en caso de emergencia, hospitalización por parto, salud reproductiva y prestaciones de dinero debido a suspensión por maternidad.
Beneficios para niños
Los hijos de las beneficiarias también gozan de consulta médica de crecimiento y desarrollo, control de vacunas, ayuda nutricional y atención hasta los 5 años de edad.
Por aparte, el servicio de accidentes incluye asistencia odontológica, hospitalización, cuidados especiales y rehabilitación, entre otros.
Mujeres emprendedoras reportan ventas superiores a los 141 mil quetzales
Costo de programa
Para ser afiliada al programa, las trabajadoras de casa particular deben aportar trimestralmente un monto de 102,99 quetzales.
Asimismo, el empleador o empleadora debe otorgar 209,10 quetzales. Esto representa un monto total de 312,09 quetzales.
En el marco de la celebración de la Semana del Bienestar Emocional 2020 le invita al seminario virtual:
“Alimentación saludable, beneficio de consumir frutas y verduras” 🍇 🍎🥦
Mas información 👇🏻 #IntegraciónEnSalud #VivirLaIntegración #YoMeCuido #EmocionesSanas #MSPAS pic.twitter.com/M2lz8aJvtm
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 8, 2020
Pasos para inscripción
Para inscribirse al Precapi, cada trabajadora debe llenar el formulario DRPT-63. El documento incluye la solicitud de inscripción y la actualización de datos del programa.
También se deben adjuntar una fotocopia del documento personal de identificación de la trabajadora y el certificado de nacimiento de sus hijos, si se quieren agregar como beneficiarios.
Posteriormente, la empleada debe presentarse a la Unidad de Registro de Afiliados, que se ubica en las oficinas centrales del IGSS.
En la unidad se procederá a ingresar los datos del formulario DRPT-63 y se entregará una constancia de inscripción.
Es importante mencionar que actualmente el Precapi tiene cobertura únicamente en la ciudad capital y en los municipios del departamento de Guatemala.
Lea también:
AGN lc/dm