Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- Más de 2 mil 200 personas de la aldea Río Azul, en Nebaj, área Ixil de Quiché, se benefician con los servicios del puesto de Salud renovado.
La renovación del centro es parte del compromiso de atención en espacios dignos. Dicha acción fue ejecutada mediante el proyecto de nutrición del Gobierno de Guatemala Crecer Sano.
Las familias de esta área son beneficiadas con servicios de atención en salud como:
- vacunación
- control de embarazo
- monitoreo de talla y peso
- atención médica
- desparasitación
- suplementación
- planificación familiar
#NoticiasMSPAS | Feria de la Salud llega a la comunidad lejana de Tzalam, Tactic
Te contamos detalles: https://t.co/l5aJiYPGjp pic.twitter.com/Ive7lHjrDK— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 29, 2023
Detalles de la renovación
Estos trabajos tuvieron un costo superior a los 489 mil quetzales. Este presupuesto fue utilizado en trabajos de cambio de techo, repello de las paredes, ventanas, pisos, servicios sanitarios, drenajes, sistema eléctrico, incorporación de un centro de acopio para desechos hospitalarios y un área de espera.
Además de los cambios en la construcción, Crecer Sano entregó equipo médico, quirúrgico, frigorífico, antropométrico y mobiliario, con una inversión de más 30 mil quetzales.
El puesto de Salud tenía goteras, estaba deteriorado, pero gracias a Dios vinieron a hacer los arreglos y ahora quedó bonito, las madres traen a los niños para sus chequeos médicos, hay espacio suficiente, con una sala de espera. Antes se tenía que esperar bajo el sol o la lluvia, estamos muy agradecidos por tomarnos en cuenta, comentó doña Feliciana Velasco, vicepresidenta de la Comisión de Salud.
Personal médico y de enfermería del Distrito Municipal de Salud de Santa María Nebaj, Quiché, llevó a cabo una jornada médica al adulto mayor, la cual contó con el apoyo de futuros médicos estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). pic.twitter.com/yJoxDV7hcQ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 29, 2023
Más trabajos
Asimismo, el proyecto Crecer Sano está remozando 81 puestos de Salud en los departamentos de:
- Quiché
- Alta Verapaz
- Huehuetenango
- San Marcos
- Sololá
Estas acciones son parte del abordaje de los factores de riesgo de la desnutrición y contribuyen a brindar un servicio en buenas condiciones. Además, autoridades hacen un llamado a las comunidades a que asistan a sus citas y controles, y así evitar enfermedades que puedan provocar desnutrición.
Como parte del proyecto también se está capacitando al personal de Salud sobre atención materna y neonatal, una estrategia de comunicación educativa, promoción de la Estrategia de Comadronas Promotoras de la Leche Materna, atención del niño menor de 5 años con énfasis nutricional para fortalecer capacidades y brindar una atención con calidad y calidez a la población.
Puede interesarle:
Entregan raciones de alimentos a familias de Uspatán, Quiché
dc/dm