Ciudad de Guatemala, 24 feb (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó el Acuerdo Ministerial Número 120-2023, donde se convoca a participar en el Vigésimo Quinto Curso de Capacitación para el Ascenso al Grado de Oficial Primero de Policía y Diplomado Universitario en Gerencia Policial.
El documento señala en su artículo primero que el objetivo es establecer los requisitos y condiciones para el proceso de selección de aspirantes y desarrollo del curso de capacitación.
En tanto, se convoca a los oficiales segundo de policía de la carrera policial de la Policía Nacional Civil (PNC) que cumplan con los requisitos establecidos en el presente Acuerdo Ministerial.
Como parte de las disposiciones generales para optar al grado de oficial y diplomado universitario en Gerencia Policial se enfatiza que se realizará bajo los principios de respeto y garantía a los Derechos Humanos. Asimismo, de profesionalización, legalidad, objetividad, probidad, igualdad y equidad de género.
Dichos derechos están regulados en la Constitución Política de la República de Guatemala y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por el Estado de Guatemala.
El proceso
La entidad recuerda que el objetivo del curso es capacitar a los oficiales con énfasis en Gerencia Policial. Además, en funciones de prevención, investigación, reacción frente al delito y de apoyo a la justicia, para que desempeñen el grado de oficial primero de policía.
Los curos serán impartidos en la Escuela de Estudios Superiores de Policía de la Subdirección General de Estudios de y Doctrina de la PNC.
Para ingresar al curso y al diplomado, las autoridades tienen 50 vacantes, para hombres y mujeres. En tanto la admisión de postulaciones será ilimitada.
Se informó que el curso tendrá una duración de tres meses en régimen intenso de manera presencial. Además, se deberá cumplir con el programa de estudios diseñado y aprobado para el presente curso.
Los requisitos
- ser oficial segundo de policía
- no haber sido condenado por la comisión del delito doloso, cuya sentencia esté firme
- tener como mínimo dos años de servicio en el grado, al momento de iniciar el curso
- no estar ligado a proceso penal
- encontrarse en situación administrativa de servicio activo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de PNC
- haber aprobado la última evaluación de desempeño, según artículos 2 y 6 del manual de evaluación de desempeño del personal de PNC
- cualificación profesional otorgada por la asistencia a curso de formación y/o especialización
- no tener sanciones disciplinarias sin cancelar, por la comisión de infracción grave o muy grave
- no haber estado o estar fuera de funciones por consideraciones laborales o médicas en los últimos 6 meses, garantizando el derecho a la salud
Finalizado el curso de capacitaciones a través de conducto correspondiente, rendirá informe a la Subdirección General de Personal, adjuntando la nómina de los que aprobaron. La finalidad es que se inicie la conformación del expediente respectivo y se realicen las gestiones administrativas para el acto de juramentación y nombramientos que correspondan.
De esa cuenta, se otorgará diploma que acredita la aprobación del curso y emitirá la certificación general de asignaturas correspondientes.
La universidad que corresponda otorgará el diploma que acredite como Diplomado Universitario en Gerencia Policial.
Finalmente, el Despacho Superior del Mingob nombrará a los oficiales alumnos que aprueben el curso como oficial primero de policía, con todas las retribuciones que por ley corresponda.
El presente Acuerdo Ministerial entra en vigor a partir del día de su publicación en el Diario de Centro América.
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