San Marcos, 14 jul (AGN).- El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), firmó 12 convenios para la ejecución de proyectos en San Pablo, Comitancillo, El Quetzal, San José El Rodeo y San José Ojetenam.
Los acuerdos suman 21 millones 21 mil 839 quetzales, los cuales permitirán efectuar obras enfocadas en mejorar la calidad de vida de las familias en materia de salud, educación, acceso al agua, saneamiento y conectividad vial.
Continuamos con el compromiso de llevar desarrollo a las diferentes comunidades, por ello se firmaron estos convenios de cofinanciamiento. Con esto se inicia el proceso para ejecutar los proyectos correspondientes al ejercicio fiscal vigente. Estos fueron priorizados por las comunidades y lo que hacemos es darles respuesta, expresó el funcionario.
Uno de los municipios favorecidos es Comitancillo, donde, según el alcalde Héctor López Ramírez, las comunidades priorizaron el mejoramiento de un tramo en el cantón Villa Nueva, aldea Tuilelén, por un monto de 792 mil 616 quetzales.
Además, se construirá un sistema de agua potable en el caserío Xequiac, por 4 millones 900 mil quetzales, y se optimizará otro en la cabecera municipal, con una inversión de un millón 800 mil quetzales.
El Gobernador Departamental de San Marcos, firmó convenios por un monto superior a los Q21 millones, a favor de cinco municipios para que ejecuten proyectos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo. pic.twitter.com/qQmYfBGAmh
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) July 14, 2022
Acciones para el desarrollo
Entretanto, en San Pablo se ejecutarán cinco proyectos en materia de saneamiento, educación y vías rurales, por lo que autoridades y vecinos agradecieron al Gobierno de Guatemala.
Las comunidades que se beneficiarán con el mejoramiento de tramos son:
- colonia Santa Rosa I, aldea Tocache, por 588 mil quetzales
- sector El Centro hacia sector Las Flores, caserío Nuevo San Carlos, por un millón 125 mil quetzales
- colonia El Centro, aldea El Porvenir, por 443 mil quetzales
También se construirá un sistema de alcantarillado sanitario en la aldea Colima II, por 4 millones 550 mil quetzales, y se ampliará la escuela primaria de la comunidad agraria Colima I, por un monto de 793 mil 233 quetzales.
Según los documentos suscritos, en San José El Rodeo se ampliará el centro de Salud, obra para la cual se autorizó un millón 800 mil quetzales. Asimismo, se mejorará el sistema de alcantarillado sanitario en la cabecera municipal, lo cual requerirá una inversión de 455 mil quetzales.
Los otros municipios que se favorecerán con la optimización del servicio de Salud en el casco urbano son El Quetzal y San José Ojetenam. La asignación presupuestaria para la primera obra es 1.1 millones de quetzales, mientras que para la segunda se erogarán 2 millones 675 mil quetzales.
El presupuesto vigente para el departamento este año sobrepasa los 185 millones de quetzales, con lo cual se beneficiará a los 30 municipios.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Beca Mi Primer Empleo ofrece más de 450 plazas laborales en cuatro departamentos
wb/kg/ir