Totonicapán, 7 mar (AGN).- En seguimiento a las acciones para fortalecer el desarrollo rural, el Gobierno de Guatemala entregó a vecinos de la aldea Chajabal, en San Andrés Xecul, las mejoras del camino que comunica a los parajes Patzunuj y Chotap.
Por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Totonicapán, se canalizaron los recursos que permitieron optimizar la comunicación vial en el sector. El beneficio se percibirá en la reducción del tiempo de viaje y para el traslado de productos agropecuarios.
Habitantes de las citadas comunidades externaron su satisfacción por contar con una ruta en buenas condiciones, pues ahora podrán movilizarse en condiciones dignas.
Según la ficha técnica del proyecto, los beneficiarios ascienden a 1 mil 120 y el tramo que fue intervenido tiene un área de mil 872 metros cuadrados.
En beneficio a 1,120 habitantes de los Paraje Patzunuj al Paraje Chotap, Aldea Chajabal, San Andrés Xecúl, #Totonicapán, se realizó la entrega del mejoramiento del camino rural.
Esta obra además de mejorar la accesibilidad para la comercialización de productos, unirá a dos… pic.twitter.com/sNpUCF21zz
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) March 7, 2023
Matías Itzep, uno de los vecinos entrevistados por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), manifestó su alegría por la finalización del proyecto, e hizo ver que con el adoquinamiento se contribuye al tránsito vehicular y peatonal.
Ahora tenemos un camino bonito; antes estaba lleno de lodo y cuando llovía era difícil pasar, tanto a pie como en carro, expresó.
Por su parte, Lucía Chan se refirió a las ventajas que percibirán niños y jóvenes que se movilizan hacia sus centros de estudio, así como para los adultos que necesitan llegar a su trabajo.
#ReporteDeAcciones | En beneficio a 1,120 habitantes de los Paraje Patzunuj al Paraje Chotap, Aldea Chajabal, San Andrés Xecúl, #Totonicapán, se realizó la entrega del mejoramiento del camino rural. pic.twitter.com/LWEwxqzFe7
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) March 7, 2023
El financiamiento del proyecto fue tripartito y la inversión ascendió a un millón 205 mil 882 quetzales, de los cuales el Codede aportó el 94.85 %. El resto corrió por cuenta de la Municipalidad de San Andrés Xecul y la comunidad.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg