Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Proyecto Crecer Sano, ha construido 24 nuevos puestos de Salud que actualmente ofrecen atención de calidad a más de 90 mil personas en distintas regiones del país.
Cada uno de los nuevos establecimientos cuenta con una infraestructura moderna, diseñada para asegurar tanto la comodidad de los usuarios como la eficiencia del personal médico.
Entre sus características destacan: tres clínicas, sala de espera, sala extramuros, comedor para el personal y un centro de acopio para desechos hospitalarios.
Además, han sido equipados con paneles solares, cisternas, tanques elevados y bombas hidroneumáticas, lo que permite un funcionamiento sostenible e independiente.
🎉🏥 ¡𝗣𝗮𝘁𝘇𝘂𝘁𝘇𝘂́𝗻, 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗦𝗼𝗹𝗼𝗹𝗮́, 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮 𝗶𝗻𝗮𝘂𝗴𝘂𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗣𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱!
La unión de esfuerzos ha permitido hacer realidad la habilitación del nuevo Puesto de Salud en la comunidad Patzutzún,… pic.twitter.com/r4wOrD9arU
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 23, 2025
Comunidades beneficiadas
Los nuevos puestos de Salud ya están operando en las siguientes comunidades:
- Quiché: Chichicastenango (aldeas Semejá II y Chugüexá II), Zacualpa (Potrero Viejo III) y San Bartolomé Jocotenango (Patzcamán)
- Área Ixcán, Quiché: Nueva Esperanza, Primavera, San Alfonso, Las Rosas, San Marcos Rocnimá y Santa Cruz
- San Marcos: Tacaná (Cunlaj, Sujchay, Chanjulé), La Blanca (Cerritos), Concepción Tutuapa (Yamoj, La Laguna, Chamul), Tajumulco (Tocuto)
- Huehuetenango: San Sebastián Huehuetenango (T-Xejoj), San Pedro Necta (Tzalay)
- Alta Verapaz: Fray Bartolomé de las Casas (El Naranjal), San Pedro Carchá (Santa Elena Mamachaj), San Cristóbal Verapaz (El Salmar)
- Chiquimula: Chiquimula (Conacaste)
Proyecciones de más centros de atención
Actualmente, el Ministerio construye 13 nuevos puestos de Salud y tiene planificado iniciar la edificación de 25 más en las próximas semanas, lo que evidencia el compromiso del MSPAS con la expansión de la red de atención primaria en todo el país.
Este esfuerzo forma parte de una política pública orientada a cerrar brechas históricas en el acceso a la salud y garantizar que más guatemaltecos reciban atención médica digna, cercana y de calidad.
Lea también:
OMS aprueba resolución sobre salud renal impulsada por Guatemala
ca/dc/dm