Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) intensificó los operativos de control y verificación al transporte extraurbano de pasajeros durante las festividades de fin de año y los primeros días de 2026.
Estas acciones, que se desarrollan a través de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), en conjunto con la Dirección General de Transportes (DGT), forman parte de las medidas preventivas implementadas por el CIV para garantizar la seguridad vial y proteger los derechos de los usuarios, especialmente ante el incremento del flujo vehicular característico de la temporada.
Supervisión en rutas estratégicas del país
Los operativos de la DGT se desarrollaron en puntos clave de la red vial nacional, como en el kilómetro 29 de la ruta Interamericana (CA-01 Occidente), kilómetro 39 de la ruta al Pacífico (CA-09 Sur) y 33 de la ruta al Atlántico (CA-09 Norte), priorizando los controles a buses extraurbanos, verificación de documentación, condiciones mecánicas de las unidades y cumplimiento de las normas de tránsito.
Asimismo, Provial desplegó brigadas preventivas y de acompañamiento en sectores de alta circulación, como el kilómetro 30 de la ruta Interamericana y en El Cerinal, de Barberena, Santa Rosa, brindando asistencia vial, control de velocidad y apoyo informativo a los usuarios.
Provial atiende hecho de tránsito en el km 53.2 de la ruta al Pacífico [CA-9 Sur] sobre la autopista Palín-Escuintla. Salida de pista de camión deja solo daños materiales. Vehículo fuera de la vía con dirección sur.@GuatemalaGob@CIV_Guatemala@mingobguate@surianobuezo pic.twitter.com/EnFfejigST
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) January 6, 2026
Responsabilidad compartida en la seguridad vial
Las autoridades reiteraron que la seguridad en carretera es una tarea conjunta entre instituciones, transportistas y ciudadanía. Por su parte, Provial hace un llamado a reportar de forma anónima y oportuna cualquier conducta que ponga en riesgo la vida de pasajeros, peatones o conductores.
El número 1520 permanece habilitado las 24 horas del día para recibir denuncias, brindar asistencia y coordinar acciones de respuesta inmediata.
Con estas medidas, el CIV reafirma su compromiso con una movilidad más segura y responsable, fortaleciendo la cultura de prevención y el respeto a la ley en todo el territorio nacional.
Podría interesarle:
Demuelen construcciones ilegales en terrenos de la Granja Penal Canadá como parte del Plan Centinela
ml/dc/dm













