Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- Para privilegiar el principio de transparencia en el desempeño de sus actividades, este lunes la Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección de Protección Vial y Seguridad Vial (Provial) dieron inicio con el proceso de certificación ISO 37001, de la norma antisoborno.
En el acto, celebrado en las instalaciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), participaron Jazmín de la Vega, ministra de Comunicaciones; Jorge Luis Contreras, viceministro de Transportes; Santiago Palomo, comisionado nacional contra la Corrupción, y Zoltán Gustavo Rodas, de la empresa internacional World Compliance Association.
El viceministro Jorge Contreras dijo que comenzaron con el proceso de certificación ISO 37001, del sistema de gestión antisoborno con la DGT y Provial para transparentar el trabajo en estas entidades del Estado.
Necesitamos hacer estos cambios inmediatamente y por eso estamos pidiendo la ayuda de las instituciones que lideran la lucha contra la corrupción y antisoborno.
Primeras dos dependencias
Además, Contreras dijo sentirse orgulloso de liderar las primeras dos instituciones de este gobierno que están solicitando este tipo de certificación antisoborno, que deberán cumplir con una serie de pasos, que harán en los siguientes meses para obtenerla.
Entre ellos el cambio de personal que no se alinee al mandato anticorrupción que ha impulsado el presidente Bernardo Arévalo.
#EnDirecto | El @Miciviguate presenta la norma antisoborno. https://t.co/gS8M7nBZZW
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 13, 2024
Empresa certificadora
Zoltán Gustavo Rodas, presidente del Capítulo Guatemala, de la empresa internacional World Compliance Association, expresó que para ellos es muy importante trabajar en conjunto con el sector público y privado para cuidar la reputación de las instituciones del país.
Somos la asociación más grande del mundo y tenemos cuatro años de funcionamiento en Guatemala. Nos dedicamos a hacer auditoría de tercera parte, que velamos por el cumplimiento de normas, aseguramos y certificamos que las instituciones cumplen desde su alta dirección.
En busca de la transparencia
El comisionado Santiago Palomo dijo que este tipo de metas concretas ponen sentido a las acciones del Organismo Ejecutivo para combatir la corrupción.
La voluntad para transparentar la función pública debe ir de la mano con la implementación de procesos y, si se establecen las condiciones, directrices e indicadores que sustenten el compromiso de este gobierno para erradicar la corrupción, una nueva y mejor forma de servirle a la población será posible, dijo Palomo.
El soborno erosiona al Estado, incumple derechos y obstaculiza el desarrollo, pero quizás su peor consecuencia es que desmorona la confianza de la población hacia las instituciones.
La ministra Jazmín de la Vega comentó que no podía quedar ajena esta institución en el combate a la corrupción y ahora con esta norma ISO se avanza a una mejora de la calidad de lo que hace el CIV.
Nosotros como gobierno del presidente Bernardo Arévalo también queremos ser mejores, también queremos certificar a nuestro personal con esta norma y qué mejor que vamos a ser el primer ministerio en ser certificado bajo esta norma.
Le puede interesar:
Logran el 100 % de control y 90 % de liquidación de incendio en Sipacapa, San Marcos
em/dc/dm