Guatemala, 24 ago (AGN).- Continuar el trabajo de manera conjunta para mejorar controles y contribuir al crecimiento de la industria de vestuario y textiles en Guatemala, acordaron autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Esto como parte de la decimosegunda reunión de alto nivel de la mesa público-privada en tributación interna. Durante la actividad se abordó el tema tipologías detectadas en el régimen de maquilas.
El superintendente, Marco Livio Díaz, informó que entre las tipologías detectadas en el régimen de maquilas están insumos excesivos, fechas que no coinciden entre lo importado y exportado, insumos insuficientes, mercancías con endosos incorrectos, mal uso del régimen, entre otros. Por ello, expresó que todavía se tienen algunas preocupaciones en este tema.
Pago voluntario
No obstante, el titular de la SAT resaltó que la mayoría de las maquilas tienen un buen comportamiento. Hemos venido trabajando de manera conjunta, tanto con Agexport como con Vestex (Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles en Guatemala), para mejorar los procedimientos, controles y el pago voluntario de impuestos, expresó.
En ese sentido, dijo también que ha habido una relación bastante fructífera entre la SAT y el sector privado organizado. Hemos trabajado de manera conjunta algunos temas, unas reglas de validación de cómo descargar por ejemplo, en la oficina de provisionamiento activo materias primas importadas exentas de impuestos y cómo se exportan, refirió el superintendente.
Indicó que durante 2022 se han contabilizado 22 casos de estas tipologías y 5 denuncias contra maquilas, lo cual calificó de positivo con respecto al número de empresas que existen en el país. De estas cinco hemos llegado a un acuerdo con una que va a pagar los impuestos respectivos, por medio de acuerdos administrativos sin necesidad de judicializar los procesos, refirió.
Mejores controles
Puedo decir que la mayoría de las empresas están actuando perfectamente, talvez hay temas contables que se deben superar y algunos controles, que fue lo que hablamos hoy, los cuales debemos trabajar de forma conjunta, añadió el titular de la SAT.
Finalmente, indicó que el mensaje de la mesa es la importancia de que se paguen los impuestos correspondientes. Esto para beneficio de la recaudación, de la generación de empleo y del sector de vestuario y textil en Guatemala.
Destacó la importancia de que al finalizar los 10 años de exención a estas empresas, empiecen a pagar el impuesto sobre la renta (ISR).
Según la Ley de Fomento y Desarrollo a la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto 29-89, se exonera del pago de derechos arancelarios e IVA, así como del ISR durante 10 años a las empresas orientadas a la producción y ensamble de bienes que contengan como mínimo el 51 por ciento de mercancías extranjeras.
Exportaciones y empleos
Amador Carballido, representante de Agexport, agradeció la invitación para participar y señaló que la mesa ha permitido avances y proyectos importantes con la SAT.
El sector de vestuario y textiles ha tomado medidas importantes para poder generar controles a su industria. Trabajamos para dar cumplimiento en esta mecánica, agregó el representante de Agexport.
Es un proceso complejo, pero esperamos que todas las empresas tomen conciencia. También de los empleos que se generan y la riqueza, que se basa en los incentivos que el Estado le ha otorgado a la industria de exportación de vestuario y textiles, agregó.
Destacó que las exportaciones de este sector alcanzan mil 500 millones de dólares anuales. Sus principales destinos de exportación son Estados Unidos, Centroamérica, México y Canadá, entre otros.
Además, que la industria contribuye con la creación de 180 mil empleos directos e indirectos.
Lea también:
Desarrollarán plataforma para fortalecer simplificación de requisitos y trámites administrativos
cv/dm