Ciudad de Guatemala, 24 jun. (AGN).– El Tribunal Supremo Electoral confirmó que alrededor de 343 centros de votación serán aptos para personas con discapacidad para las elecciones generales de mañana.
Se brindará apoyo en las necesidades que enfrentan las personas con discapacidad física, auditiva o visual, entre otras. Esto a través del personal del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
Se desarrolló una guía para que las juntas receptoras de votos sepan cómo atenderlas el día de las elecciones.
Más Municipios se suman al #AcuerdoNacional para una campaña ética y pacífica. En Flores, #Petén, las organizaciones políticas, junto a los fiscales departamentales, representantes de instituciones y de organizaciones sociales, suscribieron el Acuerdo Nacional a nivel municipal. pic.twitter.com/4oo09CpK1j
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) May 30, 2023
Papeletas en braille
Gloria López, directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que se cuenta con papeletas con escritura en sistema braille para las personas con discapacidad visual.
Además de atriles con espacio específico para personas de talla pequeña. Asimismo, para personas que se movilizan en silla de ruedas.
Asimismo, se adoptan las medidas que garanticen el ejercicio de derechos. Por ejemplo, el voto asistido, es decir, las personas con discapacidad que no pueden marcar la papeleta por sí mismas, pueden ser asistidas por una persona de su confianza y que garantice su libertad de decisión.
En total fueron impresas alrededor de 375 mil papeletas en braille. Desde las elecciones generales de 1990 se han incluido dentro de la caja electoral de cada mesa tres papeletas por cada una de las cinco elecciones. Es decir, un total de 15 por mesa.
Personal del #TSEGuatemala que estará a cargo del segundo simulacro del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), fortalecen sus capacidades y conocimientos. pic.twitter.com/Pgz7UoOVZs
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) May 27, 2023
Impulsan la inclusión
El Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en el Parque de la Industria, cuenta con el soporte laboral de 40 personas con diferentes discapacidades. Ellas contribuyen a las acciones que conlleva la preparación de la logística electoral.
Entre las labores que desarrollaron está el embalaje de kits electorales, preparación de mantas para identificar los centros de votación. Además de la elaboración de papeletas con el sistema de lectura y escritura braille.
En el grupo se encuentran personas que han laborado durante varios procesos electorales. Tal es el caso de Erwin Muñoz, quien suma cinco comicios trabajando en el COPE.
Muñoz aseguró que la dificultad para movilizarse no es un obstáculo para realizar su trabajo. Él utiliza muletas para desplazarse, se muestra con mucha energía y satisfacción por su aporte laboral. Considera que es importante su contribución cívica.
El trabajo que realizan estas personas inyecta buen ánimo a todo el equipo del COPE. Un magistrado del TSE señaló que con ello se demuestra que la institución emprende acciones para el involucramiento de personas con discapacidad.
Entregan equipo para impresión de papeletas en braille para elecciones generales
Registros
Según el Conadi, en Guatemala se registran un millón 600 mil personas con discapacidad. De las cuales se estima que el 70% está en la edad de emitir voto.
En ese contexto, los magistrados del TSE emprendieron acciones para asegurar que las personas con discapacidad puedan participar en el proceso electoral 2023. Esto para garantizar condiciones de igualdad con los demás ciudadanos del país.
Lea también:
Presidente llama a la ciudadanía a ejercer el derecho al voto
bl/cg/dm