• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
exposición de productos

Promoverán en todo el país productos de mujeres empresarias

29 de abril de 2021
Guías K-9 guatemaltecos se gradúan como enfermeros caninos

Guías K-9 guatemaltecos se gradúan como enfermeros caninos

6 de diciembre de 2025
Presidente y la vicepresidenta conmemoran el 104 aniversario de la FAG

Presidente y vicepresidenta conmemoran el 104 aniversario de la FAG

6 de diciembre de 2025
Tránsito PNC incrementa operativos de seguridad vial durante el fin de semana

PNC incrementa operativos de seguridad vial durante el fin de semana

6 de diciembre de 2025
PNC captura a miembros de la mara Salvatrucha cuando exigían 7 mil quetzales para devolverle motocicleta robada

PNC captura a miembros de la mara Salvatrucha cuando exigían 7 mil quetzales por devolver moto robada

6 de diciembre de 2025
La falta de alimentos ha hecho que un alto porcentaje de pingüinos muera en los primeros años de vida en Sudáfrica.

Estudio revela muerte masiva de pingüinos por falta de alimento en Sudáfrica

6 de diciembre de 2025
Avanzan trabajos para recuperar la carretera de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez

Avanzan trabajos para recuperar la carretera de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez

6 de diciembre de 2025
Los reportes indican que 278 de las víctimas son hombres y 244 mujeres, la mayoría con edades comprendidas entre los 10 y 17 años. / Foto: PGN

PGN atendió 522 denuncias por explotación económica infantil en 2025

6 de diciembre de 2025
Avanzan los trabajos de construcción del paso a desnivel de Quetzaltenango. / Foto: CIV.

Construcción del paso a desnivel en Quetzaltenango avanza con la estabilización de la base estructural y sistema de drenaje

6 de diciembre de 2025
FIFA presenta a Trionda para el Mundial 2026

Cuándo inicia el Mundial 2026

6 de diciembre de 2025
Los CAI atendieron a miles de niños en este 2025. / Foto: SBS.

Cerca de 2 mil 400 menores recibieron cuidados en los centros de atención integral en 2025

6 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 5 de diciembre 2025

5 de diciembre de 2025
Imagen de un lanzacohetes ruso dentro del territorio de Ucrania. / Foto: EFE, Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, EPA.

EE. UU. y Ucrania dicen que la paz solo será posible si Rusia muestra un compromiso real

5 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, diciembre 6, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Promoverán en todo el país productos de mujeres empresarias

Estrategia busca optimizar campos y alcances comerciales para favorecer el flujo de venta de artículos guatemaltecos.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
29 de abril de 2021
en ECONOMÍA, Emprendimiento, NACIONALES, Reactivación Económica
exposición de productos

La oferta de los productos proviene de 14 departamentos de Guatemala y beneficia a 44 emprendimientos urbanos y rurales./ Foto: Oscar Dávila.

Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN).- La exposición Cerrando brechas comerciales para mujeres empresarias fue presentada este jueves por el Ministerio de Economía (Mineco). Esta estrategia apoyará a 700 empresas que son lideradas por mujeres.

Con dicha actividad se introducirán los productos de las beneficiadas en diferentes puntos de venta del territorio nacional. La iniciativa es financiada por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

La referida exposición se instaló en la sede de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) , zona 13 capitalina, ya que este gremio también colabora con la estrategia.

El apoyo se enmarca en los programas de Empresarialidad Femenina, Innovación Artesanal y Mi Pueblo Mi Producto, del Mineco.

Esto es un fortalecimiento a emprendimientos especialmente dirigidos a grupos de mujeres. Aquí participaron más de 700 empresarios a quienes se les ha apoyado en temas de etiquetado, buenas prácticas de manufactura, logotipos y códigos de barra. Lo que se busca es facilitar el acceso a mercados, dijo Sigfrido Lee Leiva, viceministro de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa del Mineco.

Con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional #JICA 🇯🇵inauguramos en #AGEXPORT el Showroom “Cerrando brechas comerciales para mujeres empresarias” que busca apoyar a empresas lideradas por mujeres para introducir sus productos en diferentes puntos de venta. pic.twitter.com/NYMzB9HWKy

— Ministerio Economía (@MINECOGT) April 29, 2021

Abrir espacios comerciales

Las autoridades explicaron que la iniciativa pretende cerrar las brechas que impiden a las empresas de mujeres el acceso a mercados formales para comercializar sus productos. En ese sentido se les ha brindado asistencia técnica en las siguientes áreas:

  • Entrega de diagnósticos para establecer el potencial de comercialización del producto-empresa e identificar las brechas de acceso al mercado.
  • Identificación de canales de comercialización y requisitos de acceso para productos y sus negocios.
  • Brindar asistencia técnica para cumplir con requisitos de acceso, que han incluido: formalización de la empresa (legal y / o fiscal), licencias y/o regulaciones de sanidad alimentaria, mejora de logo y/o etiquetas de los productos.
  • vínculos comerciales con compradores potenciales identificados

En esa línea, el funcionario agradeció la cooperación de JICA, Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) y consultores, quienes han trabajado junto a los empresarios para tener mejor acceso a los mercados.

“Desde el #MINECOGT continuaremos trabajando por el fortalecimiento de las #MIPYME, como motor de la #ReactivaciónEconómicaGT para apuntalar así a la recuperación de fuentes de empleo para los guatemaltecos.”- @sigfrido_lee Viceministro del @VICEMIPYME#FortalecimientoMIPYMES pic.twitter.com/tIRjX5x2n8

— Ministerio Economía (@MINECOGT) April 29, 2021

Apoyo a emprendimientos

La oferta de los productos proviene de 14 departamentos de Guatemala y beneficia a 44 emprendimientos urbanos y rurales.

Dentro de los productos se pueden mencionar manufacturas como tejidos tradicionales y modernos, prendas de vestir, fibras vegetales, artículos de decoración y accesorios de madera para mesa y cocina.

Asimismo, alfombras de lana, canastos, sombreros, alimentos, aliños, sales naturales, chocolates, café, mermeladas, bebidas naturales, harinas, lácteos, miel, cosméticos, productos de limpieza, champús, jabones y desinfectantes, entre otros.

JICA, en coordinación con el Mineco y otros colaboradores, hemos unido esfuerzos para cerrar brechas comerciales en el sector empresarial lideradas por mujeres. Estamos seguros que comercializar sus productos en mayor escala tendrá una incidencia para mejorar la calidad de vida de empresarias y sus familias, dijo Yamaguchi Naotaka, representante de JICA en Guatemala.

Agregó que la cooperación japonesa está en Guatemala desde hace más de cuatro décadas con la finalidad de apoyar el desarrollo de los guatemaltecos. Además, mencionó que es importante continuar generando fuentes de empleo y hacerle frente a la migración irregular.

Alianzas público-privadas

En un contexto de recuperación económica, el Mineco señala que la iniciativa cuenta con la colaboración de entidades nacionales como la Agexport, que brinda sus instalaciones y experiencia para facilitar los enlaces de mercado, así como compradores nacionales, tiendas boutique, plataformas de internet y otros.

Todos los participantes buscan contribuir para la mejora de la calidad de vida de las empresarias y sus familias, al comercializar productos hechos en los departamentos siguientes:

  • Jalapa
  • Chiquimula
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez
  • Huehuetenango
  • Quiché
  • Totonicapán
  • Quetzaltenango
  • Sololá
  • Alta Verapaz
  • Chimaltenango
  • Sacatepéquez
  • Guatemala
  • Petén

Finalmente, los representes de JICA agradecieron al Mineco y Agexport por considerar a la Agencia Japonesa como aliado estratégico en el desarrollo económico.

Lea también:

Japón donará cadena de frío para las vacunas contra el COVID-19

jim//jy//ir

Etiquetas: comercioMinisterio de Economíamujeres empresarias
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021