• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
exposición de productos

Promoverán en todo el país productos de mujeres empresarias

29 de abril de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 1 de diciembre 2025

1 de diciembre de 2025
Impulsan la prevención del VIH y el Sida. / Foto: MSPAS.

Desarrollan jornada de salud integral en el Día Mundial del Sida

1 de diciembre de 2025
Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado de Estados Unidos. / Foto: EFE.

Schumer amenaza con limitar poderes de guerra de Trump si sigue presionando a Venezuela

1 de diciembre de 2025
Los cierres en la calzada Roosevelt sirven para proteger a los conductores y a los trabajadores por el uso de maquinaria pesada. / Foto: CIV.

Anuncian más cierres nocturnos en la calzada Roosevelt por trabajos en paso a desnivel

1 de diciembre de 2025
La Feria del Agricultor llega a Villa Nueva una vez más. / Foto: MAGA.

Bárcena recibirá la última feria del agricultor del 2025

1 de diciembre de 2025
Coordinación para la prevención del gusano barrenador en Huehuetenango

Coordinación para la prevención del gusano barrenador en Huehuetenango

1 de diciembre de 2025
Las autoridades recalcaron que este tipo de incautaciones representan un golpe significativo para las redes de narcotráfico que operan desde el Pacífico. / Foto: Mingob.

Incautan 867 paquetes de cocaína en operativo antinarcótico en Iztapa, Escuintla

1 de diciembre de 2025
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso de fortalecer la competitividad del sector agrícola. / Foto: MAGA

Guatemala fortalece negociación de aranceles con Estados Unidos para asegurar comercio agrícola

1 de diciembre de 2025
Codesan de Retalhuleu analiza situación nutricional y coordina acciones para 2026

Codesan de Retalhuleu analiza situación nutricional y coordina acciones para 2026

1 de diciembre de 2025
Guatemala acelera su ruta hacia la modernización aduanera

Guatemala acelera su ruta hacia la modernización aduanera

1 de diciembre de 2025
Instituciones fortalecen coordinación para prevenir la violencia en Huehuetenango

Instituciones fortalecen coordinación para prevenir la violencia en Huehuetenango

1 de diciembre de 2025
Agentes están priorizando la vigilancia en zonas donde circula mucha gente, debido al pago del aguinaldo. / Foto: PNC.

PNC activa plan de seguridad de fin de año 

1 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, diciembre 1, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Promoverán en todo el país productos de mujeres empresarias

Estrategia busca optimizar campos y alcances comerciales para favorecer el flujo de venta de artículos guatemaltecos.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
29 de abril de 2021
en ECONOMÍA, Emprendimiento, NACIONALES, Reactivación Económica
exposición de productos

La oferta de los productos proviene de 14 departamentos de Guatemala y beneficia a 44 emprendimientos urbanos y rurales./ Foto: Oscar Dávila.

Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN).- La exposición Cerrando brechas comerciales para mujeres empresarias fue presentada este jueves por el Ministerio de Economía (Mineco). Esta estrategia apoyará a 700 empresas que son lideradas por mujeres.

Con dicha actividad se introducirán los productos de las beneficiadas en diferentes puntos de venta del territorio nacional. La iniciativa es financiada por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

La referida exposición se instaló en la sede de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) , zona 13 capitalina, ya que este gremio también colabora con la estrategia.

El apoyo se enmarca en los programas de Empresarialidad Femenina, Innovación Artesanal y Mi Pueblo Mi Producto, del Mineco.

Esto es un fortalecimiento a emprendimientos especialmente dirigidos a grupos de mujeres. Aquí participaron más de 700 empresarios a quienes se les ha apoyado en temas de etiquetado, buenas prácticas de manufactura, logotipos y códigos de barra. Lo que se busca es facilitar el acceso a mercados, dijo Sigfrido Lee Leiva, viceministro de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa del Mineco.

Con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional #JICA 🇯🇵inauguramos en #AGEXPORT el Showroom “Cerrando brechas comerciales para mujeres empresarias” que busca apoyar a empresas lideradas por mujeres para introducir sus productos en diferentes puntos de venta. pic.twitter.com/NYMzB9HWKy

— Ministerio Economía (@MINECOGT) April 29, 2021

Abrir espacios comerciales

Las autoridades explicaron que la iniciativa pretende cerrar las brechas que impiden a las empresas de mujeres el acceso a mercados formales para comercializar sus productos. En ese sentido se les ha brindado asistencia técnica en las siguientes áreas:

  • Entrega de diagnósticos para establecer el potencial de comercialización del producto-empresa e identificar las brechas de acceso al mercado.
  • Identificación de canales de comercialización y requisitos de acceso para productos y sus negocios.
  • Brindar asistencia técnica para cumplir con requisitos de acceso, que han incluido: formalización de la empresa (legal y / o fiscal), licencias y/o regulaciones de sanidad alimentaria, mejora de logo y/o etiquetas de los productos.
  • vínculos comerciales con compradores potenciales identificados

En esa línea, el funcionario agradeció la cooperación de JICA, Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) y consultores, quienes han trabajado junto a los empresarios para tener mejor acceso a los mercados.

“Desde el #MINECOGT continuaremos trabajando por el fortalecimiento de las #MIPYME, como motor de la #ReactivaciónEconómicaGT para apuntalar así a la recuperación de fuentes de empleo para los guatemaltecos.”- @sigfrido_lee Viceministro del @VICEMIPYME#FortalecimientoMIPYMES pic.twitter.com/tIRjX5x2n8

— Ministerio Economía (@MINECOGT) April 29, 2021

Apoyo a emprendimientos

La oferta de los productos proviene de 14 departamentos de Guatemala y beneficia a 44 emprendimientos urbanos y rurales.

Dentro de los productos se pueden mencionar manufacturas como tejidos tradicionales y modernos, prendas de vestir, fibras vegetales, artículos de decoración y accesorios de madera para mesa y cocina.

Asimismo, alfombras de lana, canastos, sombreros, alimentos, aliños, sales naturales, chocolates, café, mermeladas, bebidas naturales, harinas, lácteos, miel, cosméticos, productos de limpieza, champús, jabones y desinfectantes, entre otros.

JICA, en coordinación con el Mineco y otros colaboradores, hemos unido esfuerzos para cerrar brechas comerciales en el sector empresarial lideradas por mujeres. Estamos seguros que comercializar sus productos en mayor escala tendrá una incidencia para mejorar la calidad de vida de empresarias y sus familias, dijo Yamaguchi Naotaka, representante de JICA en Guatemala.

Agregó que la cooperación japonesa está en Guatemala desde hace más de cuatro décadas con la finalidad de apoyar el desarrollo de los guatemaltecos. Además, mencionó que es importante continuar generando fuentes de empleo y hacerle frente a la migración irregular.

Alianzas público-privadas

En un contexto de recuperación económica, el Mineco señala que la iniciativa cuenta con la colaboración de entidades nacionales como la Agexport, que brinda sus instalaciones y experiencia para facilitar los enlaces de mercado, así como compradores nacionales, tiendas boutique, plataformas de internet y otros.

Todos los participantes buscan contribuir para la mejora de la calidad de vida de las empresarias y sus familias, al comercializar productos hechos en los departamentos siguientes:

  • Jalapa
  • Chiquimula
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez
  • Huehuetenango
  • Quiché
  • Totonicapán
  • Quetzaltenango
  • Sololá
  • Alta Verapaz
  • Chimaltenango
  • Sacatepéquez
  • Guatemala
  • Petén

Finalmente, los representes de JICA agradecieron al Mineco y Agexport por considerar a la Agencia Japonesa como aliado estratégico en el desarrollo económico.

Lea también:

Japón donará cadena de frío para las vacunas contra el COVID-19

jim//jy//ir

Etiquetas: comercioMinisterio de Economíamujeres empresarias
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021