Ciudad de Guatemala, 21 de ene (AGN).- Este año el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) innovará los programas sociales a través de capacitaciones y tecnología con el fin de llegar a más familias vulnerables que necesitan el apoyo del Gobierno, principalmente en las áreas rurales.
Esto gracias a la firma del convenio de cooperación técnica con la organización internacional GOAL, que busca apoyar a las personas en situación de pobreza.
El apoyo será un intercambio de experiencias a través de capacitaciones para funcionarios y técnicos que están relacionados con los programas, para expandir las acciones de protección social y asistir a la población en estado de vulnerabilidad.
“La capacitación perfeccionará los programas sociales, como las transferencias electrónicas, donde se fortalecerá los padrones de beneficiarios para generar mayor impacto en la reactivación económica y social del país”, dijo Raúl Romero, titular del Mides.
Inicia el acto para la firma de convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Desarrollo Social y #GOALInternational pic.twitter.com/cD9kEKpeOg
— Mides (@midesgt) January 21, 2021
Actualmente, Guatemala está siendo vista por otros países gracias a la respuesta eficiente y rápida que se tuvo ante la emergencia del coronavirus el año pasado, con la ejecución de 10 programas sociales para diversos sectores, entre ellos el Fondo de Bono Familia.
Cómo se fortalecerá
El convenio contempla varias acciones para el fortalecimiento de capacidades y empoderamiento de comunidades vulnerables:
- cursos especializados para el intercambio de información y herramientas sobre la protección social
- creación de materiales audiovisuales, impresos, informativos, gráficos y didácticos de los programas sociales
- fortalecimiento de capacidades en las comunidades vulnerables
- aumentar capacidad operativa del ministerio
- monitoreo y evaluación
- mapeo del sistema socioeconómico actual
- acciones de seguridad alimentaria
“La construcción de capacidades es importante para aplicar las metodologías que puedan llegar de manera directa a la población y recibir apoyo en especial a los afectados por las tormentas Eta y Iota”, dijo el director Luigi Loddo, director de GOAL sede de Honduras.
Romero agradeció el aporte que estará dando la entidad internacional, pues se busca fortalecer los programas para generar impacto en las comunidades con mayor necesidad.
“Guatemala históricamente había tenido la debilidad de no tomar en cuenta la capacitación para las personas que reciben las transferencias monetarias condicionadas, estamos seguros de que a mediano o largo plazo vamos a ver la diferencia en todo el país”, dijo el funcionario.
#Unicef reconoce labor del Mides durante 2020 pic.twitter.com/1elrG0wTys
— Mides (@midesgt) January 21, 2021
La institución
GOAL fue fundada en 1977 en Irlanda. Ha invertido más de 190 millones de euros en más de 50 países enfocando su aporte en temas de programas sociales para atención de emergencias como:
- transferencias monetarias condicionadas
- transferencias electrónicas y protección de datos de beneficiarios
- empoderamiento de comunidades
- reducción de pobreza
- seguridad alimentaria y nutricional
- estudios de mercado
- sistemas de alerta temprana
- reducción de riesgos y manejo de desastres
- resiliencia y cambio climático
- manejo de recursos hídricos
Lea también:
Unicef destaca programas del Gobierno de Guatemala a nivel latinoamericano
AGN. /ke/km/dm